Presiona "Intro" para saltar el contenido

Médicos suspenden a PP y Ciudadanos en Atención Primaria

El consejero de Presidencia da una palmada en la espalda al consejero de Salud, Jesús Aguirre
El consejero de Presidencia da una palmada en la espalda al consejero de Salud, Jesús Aguirre

El Sindicato Médico acusa al partido de Moreno Bonilla de “incumplir” su programa electoral y de “desmantelar” la Atención Primaria

Mientras el presidente andaluz continúa visitando hospitales, los profesionales le recuerdan las faltas de su Gobierno hacia este gremio que suspende su gestión en lo más básico, la Atención Primaria. Así se ha expresado en un comunicado el Sindicato Médico Andaluz (SMA) que ha valorado como negativa la gestión de PP y Ciudadanos al frente de la Atención Primaria. Tras dos años y medio, el sindicato ha considerado que el nuevo Gobierno andaluz “no ha cumplido con ninguna de sus promesas electorales”, sobre todo, en Atención Primaria.

El SMA ha recordado que el partido mayoritario en el actual Gobierno de la Junta de Andalucía, el Partido Popular (PP), incluyó en su programa electoral frases como que “la Red de Atención Primaria, puerta de entrada del Servicio Andaluz de Salud, ha sido desmantelada en los últimos años y casi eliminada la función para la que fue concebida” y que, pese a ello y tras dos años y medio de gestión, este punto sigue siendo así ya que no han hecho nada para enmendar esta situación.

Los facultativos han subrayado que continúan con problemas “muy graves a los que esta Administración no ha querido dar respuesta y mucho tememos que no lo va a hacer”. El SMA ha indicado, además, que estos problemas los conocen sobradamente ya que han mantenido, desde la formación del nuevo Gobierno, “varias reuniones con la Dirección General de Asistencia Sanitaria y la Dirección Gerencia del SAS para denunciarlo y exigir soluciones que, hasta la fecha, no han querido poner”.

“Continuamos sin un plan serio para desburocratizar la Atención Primaria, seguimos con muchísima carga burocrática, una sobrecarga asistencial inaceptable, agendas con 60 y 70 pacientes diarios y, en la mayoría de las veces, con cinco minutos por paciente incluso con varios pacientes citados a la misma hora”. Sobre este último aspecto, ha resaltado, “hemos pedido expresamente en varias ocasiones al director general de Asistencia Sanitaria del SAS que dicte una resolución prohibiendo que se citen pacientes a la misma hora y no lo ha hecho”.

El Sindicato Médico Andaluz ha asegurado que un ejemplo de la falta de compromiso para “resolver la estanca situación de la Atención Primaria” es la continuidad asistencial por la que se abona la jornada extra en horario de tarde. Aprobada en 2006 e implementada en la Atención Hospitalaria, la continuidad asistencial aún no se ha puesto en marcha en la Primaria pese al elevado número de pacientes por facultativos y las esperas.

A ello hay que recordar que “en su programa electoral también aseguraban que “conseguiremos el objetivo de demora cero en Atención Primaria comenzando con un mínimo de 15 citas diarias de diez minutos cada una”.

En cuanto al cobro de pagas extras, para el SMA existe “una evidente discriminación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, se cobra más en hospitales y en el caso de las bajas laborales se cobra también más en hospitales. “Siguen sin hacer nada al respecto”.

Así y en relación a las urgencias de Atención Primaria, “este sindicato lleva años pidiendo una negociación que acabe con las condiciones laborables tan deplorables que sufren los médicos que se dedican a ello, los dispositivos de apoyo, y que es cierto que arrastramos desde el anterior Gobierno, pero que el nuevo gobierno también lo sabe y tampoco quiere dar soluciones”.

“Este Gobierno andaluz no ha tenido tiempo para desarrollar estas medidas que tanto necesitan los profesionales y los pacientes, pero sí lo ha tenido para dictar normas que permitan a los enfermeros acceder a la dirección de los centros de salud y ser quienes tomen las decisiones asistenciales que repercutirán en la salud de la población”. “Para esto si ha habido tiempo y voluntad”, han subrayado.

Para el Sindicato Médico Andaluz, el actual Gobierno de la Junta de Andalucía no ha puesto en marcha para la Atención Primaria “ninguna medida” que mejore las condiciones laborales de sus profesionales, aunque reconoce que con gran acierto ha eliminado el concepto de exclusividad, pero que, “esta medida no afecta prácticamente a ningún facultativo de Atención Primaria, pues casi nadie se dedica a la actividad privada”.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.