Si en los últimos meses los planes de obras se han centrado en caminos rurales y ramblas circundantes a poblaciones como Campohermoso, San Isidro y los otros núcleos de producción agrícola, ahora le toca el turno a las actuaciones a pie de calle, y que consisten tanto en el ensanchamiento de acerados y redistribución de las zonas de aparcamiento como en la mejora de la red de saneamiento. Con un presupuesto en ejecución de medio millón de euros, estas intervenciones se nutren de fondos propios del Ayuntamiento y del acuerdo con la empresa municipal de aguas para la renovación de la red. Las inversiones han sido diseñadas de manera que repercutan de forma directa en el ciudadano, centrando los trabajos en la conservación del propio municipio. Con ello se pretende generar más calidad de vida para los vecinos, que indirectamente obtienen una revalorización de sus propios bienes derivada de la mejora del entorno.
Las obras que lleva a cabo el consistorio nijareño se centran en estos momentos en las calles Torrendana, Iryda, Rafael Piedra, Lucainena, Nueva Norte, Isabel La Católica y Salamanca de Campohermoso. Otros núcleos como San Isidro, y en muy breve espacio de tiempo, también recibirán inversiones vía mejora de calles y así, paulatinamente, se irán acometiendo esos trabajos que tienden, como en el caso de Campohermoso, a la conservación de las infraestructuras ya existentes o a la mejora de otras que supongan la regeneración del entorno urbano.
La alcaldesa puntualiza que “estas actuaciones sólo las hemos podido llevar a cabo en el momento que hemos vuelto a ser dueños de nuestro propio destino, es decir, que para acometer tales mejoras de infraestructura había primero que sanear cuentas, segundo identificar las carencias más urgentes y, en tercer lugar, planificar muy bien la utilización de todos los recursos a nuestro alcance. El objetivo ha sido siempre no volver a incurrir en los mismos errores que el anterior equipo de gobierno, generando un desfase económico de 23 millones de euros que no fue un problema dejado exclusivamente en herencia a los que veníamos detrás, sino a todos los ciudadanos en su conjunto, porque si todos somos copartícipes de los beneficios de unas cuentas saneadas como las actuales, también lo somos de las deudas que se generan en su nombre. A día de hoy podemos decir que estamos invirtiendo con recursos propios, sin poner en peligro la credibilidad del Ayuntamiento como institución y mucho menos la confianza de los vecinos como verdaderos dueños del suelo que pisan”, asegura la alcaldesa.
Esperanza Pérez ha realizado esta misma semana una visita técnica a las zonas en las que se llevan a cabo estas actuaciones acompañada de los concejales y concejalas de Urbanismo, Obras y Servicios, Agricultura o Deportes, ya que han sido los mismos componentes del equipo de Gobierno quienes en los últimos meses han llevado a cabo los encuentros con vecinos y colectivos que han ayudado a definir tanto las actuaciones más urgentes como aquéllas que ya se incluyen en el plan de gobierno para la próxima legislatura.
Se el primero en comentar