Presiona "Intro" para saltar el contenido

Mojácar | Aprobada la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística

Playa de Mojácar
Playa de Mojácar

El Consejo Andaluz de Comercio ha informado favorablemente en pleno la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para Mojácar, lo que permitirá a los establecimientos comerciales minoristas ubidados en este municipio tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en las áreas y durante los periodos reconocidos en esta figura.

En Mojácar, la declaración se extiende a todo el término municipal y se aplicará en el periodo estival, que comprende entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, con carácter indefinido mientras se mantengan las circunstancias que han motivado dicha declaración. Además, a partir de 2023 se aplicará también durante la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, ambos incluidos.

La concesión de esta figura se justifica porque en ambas fechas se produce una mayor afluencia turística, de acuerdo con los datos de visitantes contabilizados en la Oficina de Turismo de Mojácar. Así, de acuerdo con la estadística municipal, en el mes de abril la media de visitas turísticas se eleva a 5.281 y en los meses de verano -junio, julio, agosto y septiembre- se contabiliza también de media un incremento considerable con respecto al resto de meses del año, llegando a recibir 4.362, 6.270, 8.658 y 6.111 turistas, respectivamente. Esas cuantías suponen triplicar e incluso multiplicar hasta por siete los registros producidos en los meses de menor afluencia, como son enero y diciembre, con 1.150 y 1.475 visitantes, respectivamente.

En lo que respecta al parámetro de las pernoctaciones, Mojácar también presenta una media diaria anual de estancias (4.750) superior al 5% de su población empadronada (317), exigencia estipulada en la normativa.

Igualmente, entre 2017 y 2019, de marzo a octubre también se observa un aumento de pernoctaciones en Semana Santa y en el periodo estival, asociándose al turismo vacacional o de playa que recibe este municipio almeriense costero. En el mes de abril, se cuantifican de media 32.137 estancias y en los meses de julio y agosto, más activos, un total de 88.405 y 99.195 pernoctaciones, frente a las 24.414 de octubre o las 26.796 de marzo.

Otro de los criterios con los que cumple es que el número de viviendas de segunda residencia (4.396) es superior al de viviendas habituales (3.164), de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del INE. Asimismo, en este caso, la localidad de Mojácar también cuenta con bienes inmuebles declarados de interés cultural, entre los que destacan el Castillo de Marenas, Cerro Cuartillas o la Torre Atalaya del Peñón.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.