Dentro del proyecto CILIFO, organizado por la Junta de Andalucía junto al Gobierno de Portugal consistente en una campaña de sensibilización en la lucha contra los incendios, los vecinos de Mojácar están siendo informados sobre los riesgos y prevención de esta problemática que asola, en época estival, a localidades especialmente sensibles por su proximidad a áreas forestales.
Distintos puntos del municipio, en coordinación con el Ayuntamiento de Mojácar y la Policía Local, están siendo el objetivo principal de esta actuación que consiste en visitar zonas determinadas donde se mezclan terrenos forestales con construcciones o infraestructuras típicamente urbanas. A lo largo de esta semana, recorrerán el municipio realizando trabajo de buzoneo y de información directa en puntos concretos, a través de un stand que estará situado en diferentes plazas o calles más concurridos.
Entre las labores principales de esta campaña figura aconsejar las medidas preventivas que se deben respetar en urbanizaciones o casas de campo y el uso del fuego en terreno agrícola o forestales, así como las actuaciones en caso de producirse.
El Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales (CILIFO) involucra a 15 socios y cuenta con más de 24 millones de euros de presupuesto. El objetivo del proyecto no es solo mejorar las infraestructuras contra los incendios forestales, sino que, además, pretende generar nuevas herramientas para luchar contra uno de los grandes desafíos ambientales de la península, mediante el uso de drones en la extinción o el estudio de las dinámicas de los incendios y la recuperación posterior de la vegetación y fauna, hasta las quemas controladas para dinamizar los ecosistemas y hábitats de la fauna, además de la formación y sensibilización social.
De esta forma, dentro del proyecto CILIFO se han coordinado unas Campañas de Sensibilización específicas para las zonas con problemática, por vulnerabilidad o por frecuencia de los mismos, con casi 240.000 euros de presupuesto. Dichas campañas se articulan en distintas acciones: las campañas itinerantes entre las que se encuentra Mojácar y unas Jornadas Temáticas, cuyo objetivo principal será explicar la normativa aplicable, así como las medidas de prevención de incendios, autoprotección y protocolos de emergencia establecidos desde las instituciones, materiañl didáctico destinado para la formación del profesorado, entre otras acciones formativas aplicables al mundo rural.
Se el primero en comentar