Presiona "Intro" para saltar el contenido

MOJÁCAR | El alcalde niega información a la oposición

El alcalde de Mojácar, Francisco García Cerdá
El alcalde de Mojácar, Francisco García Cerdá

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Mojácar ha acusado al equipo de Gobierno del PP de faltar a la Ley de Transparencia al negar información a la oposición. En concreto, el PSOE ha advertido de que consistorio ha limitado el acceso de la oposición a trámites de registro de entrada y de salida  lo que, apuntan, pudiera indicar que “tuvieran algo que ocultar a la ciudadanía”, y por lo que exigen que se les devuelta este derecho que les han quitado.

Aseguran que una iniciativa socialista muy valorada por parte de los vecinos y vecinas ha sido la publicación del gasto público de los contratos menores –los inferiores a 15.000 euros para servicios y suministros y 40.000 para obras- en su portal de Facebook. Así, la Agrupación Municipal Socialista de Mojácar, con un boletín semanal, “venía mostrando cuánto y en qué gasta el equipo de Gobierno Municipal del PP el dinero de todos, algo, que parece que no ha gustado al alcalde Francisco García Cerdá y su equipo”.

Según explica el concejal Adrián Martín, el pasado 27 de marzo se comunicó por Decreto de Alcaldía que se suprimía el derecho de la oposición a información clave para hacer el seguimiento del trabajo del ayuntamiento y que “dejaríamos de tener acceso a buena parte de la herramienta digital, al portal gestiona,  dedicado a facilitar la información de los trámites del ayuntamiento”. De esta manera, ha añadido, la labor de oposición “queda ciega” con respecto a los acuerdos que establece el ayuntamiento mediante contratos.  “Ahora mismo se entorpece la labor fiscalizadora de la oposición y lo que pedimos es que se nos  vuelva a dar acceso a registro entrada y salida tal y como teníamos desde agosto de 2019”.

“Curiosamente, desde hace meses el alcalde de Mojácar viene señalando a la oposición, por varios requerimientos de información, de colapsar a los técnicos de este ayuntamiento, y ahora, con el decreto firmado les insta a solicitar la información por escrito en registro de entrada lo que dificulta el trámite y obliga a un trabajo extra por parte de los empleados locales”, ha trasladado el edil socialista quien ha constatado que en el portal de transparencia del Ayuntamiento el último dato que consta respecto a contratos es de 2022.

“Además de esto, en el bloque general del portal, que debe tener acceso cualquier ciudadano para obtener la información: Portal de transparencia del Ayto de Mojácar, (https://ayuntamiento.mojacar.es/informacion/transparencia), portal de obligada cumplimentación por parte del gobierno local, se han comprobado multitud de carencias que dan lugar a la opacidad de la gestión”, ha lamentado.

Desde el PSOE de Mojácar confían en que las autoridades competentes “tomen cartas en el asunto” y que la Comisión de Transparencia “haga pronto una visita al Ayuntamiento de Mojácar con la finalidad de establecer la bases para obligar a la gestión transparente y eficiente” y recuerdan que la Ley de Transparencia tiene por objeto “ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, garantizar el derecho de acceso a la información y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.