Presiona "Intro" para saltar el contenido

Moreno Bonilla culmina su ‘depuración’ cultural en Almería, dejando sin directores al CAF, al Museo Arqueológico y a la Alcazaba

Visitantes en la Alcazaba de Almería, que ha reabierto sus puertas.
Visitantes en la Alcazaba de Almería

El responsable de la Alcazaba, Arturo del Pino, ha sido el último en dejar su cargo, después de que lo invitaran a “cerrar la puerta por fuera”

El camino emprendido hace justo un año por el nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs para ‘depurar’ a los responsables de los principales espacios culturales de la provincia de Almería ha culminado esta semana, con la dimisión del hasta ahora director de la Alcazaba, Arturo del Pino, después de que lo invitaran a “cerrar la puerta por fuera”.

“No me voy de la Alcazaba por voluntad propia, si no que desde hace meses fui invitado a abandonarla”, ha aclarado el experto en conservación del patrimonio, en una carta difundida en las redes sociales, en la que lamenta lo ocurrido en los últimos siete meses, en los que “la situación ha sido insostenible en lo personal y profesional, siendo el monumento el más perjudicado, pues desde hace meses carece de una dirección real”. Del Pino llevaba siete años dedicado a la conservación y difusión del patrimonio cultural almeriense, primero desde la dirección del Museo de Almería –adonde llegó en 2013– y posteriormente como director de la Alcazaba.

La salida de Arturo del Pino es la tercera que se produce, en apenas un año, en los organismos que dependen de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería. El primero en ser destituido fue Rafael Doctor, director del Centro Andaluz de la Fotografía hasta julio de 2019. Aquella decisión de la consejera Patricia del Pozo fue acompañada de otra, menos comprendida aún en los círculos culturales de la provincia: la de eliminar el propio puesto de dirección del CAF, para dejar su programación en manos de una dirección general de la Consejería en Sevilla.

Posteriormente, en octubre del pasado año, también se produjo la salida de Beba Pérez, quien había sido precisamente la encargada de sustituir a Arturo del Pino en la dirección del Museo de Almería. Aunque alegó motivos personales, lo cierto es que Pérez no llegó a completar ni un año al frente del Museo desde la llegada del PP a la Consejería de Cultura.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.