Presiona "Intro" para saltar el contenido

Moreno Bonilla ofrece contratos de peón a jóvenes con estudios superiores

Moreno Bonilla en gesto de campeón
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía

Los socialistas piden que se corrija la discriminación de jóvenes según nivel educativo introducida por Moreno Bonilla en el plan ‘Joven Ahora’

El PSOE de Almería ha denunciado la falta de políticas de juventud en las instituciones que gobierna el Partido Popular, una carencia que se evidencia con especial énfasis en el Gobierno andaluz y en los ayuntamientos de mayor tamaño de la provincia de Almería.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Almería, Noemí Cruz, ha lamentado que ayuntamientos como los de Almería, Roquetas o El Ejido adolezcan de iniciativas para atender las necesidades de los jóvenes en materia de empleo, vivienda o transporte.

“La manera de ningunear a los jóvenes y a las jóvenes del Gobierno de Moreno Bonilla tiene su reflejo en el Ayuntamiento de Almería, que ha perdido casi tres millones de euros para emplear a varios cientos de jóvenes de la ciudad, al no solicitar los fondos europeos que tenía a su disposición”, ha denunciado. Asimismo, ha criticado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería se haya negado a completar la rebaja del transporte público que ha realizado el Gobierno de España y tampoco esté planteando “soluciones ni ayudas suficientes, ni de lejos, para hacer frente a las necesidades de los jóvenes en el acceso a la vivienda”.

Según ha expuesto, estas necesidades tampoco están siendo atendidas por ayuntamientos como el de Roquetas o el de El Ejido, a los que ha acusado de “seguir también la estela de falta de compromiso del Partido Popular con los jóvenes y con las necesidades a las que se enfrentan a diario”.

En el caso del empleo, los socialistas han criticado la decisión del Gobierno de Moreno Bonilla de aprovechar la financiación europea para aprobar un plan de empleo, el ‘Joven Ahora’, en el que ha decidido discriminar a los jóvenes con formación.

En concreto, según ha explicado el secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía, Alejandro Moyano, las bases reguladoras de este plan sólo permiten la contratación en los grupos de cotización más bajos, del 4 al 10, “lo que significa que cuando un joven con formación, por ejemplo, ingeniero, va a su ayuntamiento a pedir trabajo a través de estos fondos de la Junta de Andalucía y de la Unión Europea, este ayuntamiento le dice que no puede contratarlo para un puesto cualificado, que tiene que contratarlo de peón de albañilería o de peón de jardinería”.

“A nosotros nos parece una aberración que la Junta de Andalucía discrimine por estudios a los jóvenes andaluces”, ha sintetizado Moyano, “es una barbaridad que es quien se esfuerza no tenga la posibilidad de trabajar en su ayuntamiento”.

Ante esta situación, el PSOE va a presentar mociones en todas las diputaciones y ayuntamientos de Andalucía para pedir al Gobierno andaluz que complemente este plan de empleo con otro en el que sí se permita la contratación de jóvenes en los grupos de cotización del 1 al 3, que sean acordes con su cualificación y sus estudios.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.