El presidente de la Junta de Andalucía sigue desconcertando a la ciudadanía, a golpe de improvisación y falta de rigor
La improvisación y la falta de rigor del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, lo han llevado a rectificar sus propias medidas, antes de que entren en vigor. Así, el gobierno andaluz ya estuvo anunciando este fin de semana nuevas medidas de endurecimiento para hacer frente al covid-19, cuando las que adoptó el pasado viernes apenas han entrado en vigor a las 00.00 horas de este lunes. Esta falta de rigor está provocando desconcierto e incertidumbre en la ciudadanía, que empieza a cansase de la improvisación de Moreno Bonilla y su gobierno a estas alturas, cuando se trata de una situación de la que venían advirtiendo los expertos hace semanas.
En este contexto, han arreciado las críticas de la oposición. Así, la parlamentaria socialista Noemí Cruz acusó ayer al gobierno andaluz de caminar “por detrás de la pandemia” y lamentó que la tercera oleada del coronavirus haya llegado a Andalucía “con Moreno Bonilla en modo contemplativo”. En este sentido, se ha preguntado “hasta cuándo va a seguir hibernando Moreno Bonilla”, cuando urge “reforzar la sanidad pública, contratar a más personal y hacer más pruebas para poder, por un lado controlar los contagios y por otro agilizar el proceso de vacunación”.
Carencias en la vacunación
Además, la dirigente socialista ha señalado que “no tiene sentido que 2 de cada 3 vacunas se estén reservando en Andalucía”. “Esa reserva masiva –añadió– está intentando tapar las carencias del sistema público de salud, que lo que necesita es más profesionales y más turnos para que se vacune los 7 días de la semana”. Es por ello que ha reclamado a Moreno Bonilla “una estrategia definida de vacunación” para que Andalucía pueda alcanzar el objetivo anunciado de inmunidad de grupo en verano, porque ese es el camino para “reactivar la economía, si primero preservamos la salud de todos y todas”.
Igualmente, Noemí Cruz ha reclamado ayudas compensatorias a los sectores más afectados por las nuevas restricciones de horarios, así como que destine todos los recursos que han llegado del Gobierno de España para reforzar el sistema sanitario y el sistema educativo, así como para reactivar la economía e impulsar el empleo.
Se el primero en comentar