Presiona "Intro" para saltar el contenido

Movilización por la supervivencia de El Salar de Los Canos

Movilización en El Salar de Los Canos
Movilización en El Salar de Los Canos

Colectivos ecologistas y ciudadanos exigen a Ayuntamiento de Vera y a la Junta de Andalucía una protección efectiva contra los intentos de urbanización

El pasado sábado se llevó a cabo una manifestación apoyada por varios colectivos ecologistas y sociales y vecinos a título individual en las inmediaciones del Salar de los Canos. El acto de protesta se llevó a cabo por tratarse de un humedal de referencia a nivel andaluz que, de forma lamentable e incomprensible, se encuentra totalmente indefenso y desprotegido ante sus dos principales amenazas: la presión urbanística y los vertidos incontrolados.

Según los organizadores de la protesta, ni la administración local ni la Junta de Andalucía están haciendo lo necesario o lo suficiente para preservar este espacio, de condiciones única, cada vez más arrinconado por proyectos e intentos de acabar con la lámina de agua y con las numerosas especies, en especial de aves acuáticas que tienen allí su hábitat.

Hasta el momento ambas administraciones se están limitando a apoyar medidas cosméticas, esquivando el compromiso certero que necesita el Salar para salvaguardar su inmenso valor natural y paisajístico. Consideran también que el terreno sobre el que se asienta el humedal debe catalogarse como no urbanizable de especial protección por interés natural y paisajístico.Es necesario recordar que en este sentido una veintena de organizaciones instaban, hace apenas dos meses, al Ayuntamiento de Vera y a las Consejerías de Fomento y Agricultura de la Junta de Andalucía a impedir el progresivo deterioro de este espacio. Además se le pedía concretamente al Ayuntamiento de Vera que liderase la solicitud de una figura de protección acorde al valor del espacio, específicamente la de Paraje Natural.

Los colectivos participantes entienden que la extensión del espacio es muy superior a las 57 hectáreas reconocidas en el Inventario de Humedales de Andalucía y que lo prioritario para proteger la riqueza del lugar es evitar que se construya en la Loma Central.

En la actividad reivindicativa han participado el Grupo Almanzora-Levante de Ecologistas en Acción, la Federación Almeriense de EeA, el Grupo Ecologista Mediterráneo, la Asociación Salvemos el Salar de los Canos y el Territorio, la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Laboral de Vera y Graeca. También estuvieron presentes la Asociación vecinal Veraplayazul y la Asociación El Garbancillo de Pulpí.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.