Presiona "Intro" para saltar el contenido

Níjar | Almería hace suyo el lema “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, para celebrar el Día del Cooperativismo

Presentación del Día del Cooperativismo
Presentación del Día del Cooperativismo

Níjar será este año el municipio anfitrión en la XIX edición de esta onomástica que se celebra este viernes 8 de julio a partir de las 10:30 horas en el hotel Los Escullos

Como cada año, y ya van 19, Almería celebra el Día Internacional del Cooperativismo. En esta ocasión será el 8 de julio en el municipio de Níjar, concretamente en la pedanía de Los Escullos en pleno parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Este evento está organizado por APROA, COEXPHAL, Cooperativas Agro-alimentarias de Almería y FAECTA Almería, en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO) con su sello agrícola UNIQ, Agrocolor, Ayuntamiento de Níjar, Cajamar, la cooperativa de suministros, SUCA y la cooperativa de interés social, Vidamar.

Las cooperativas construyen un mundo mejor” es el eslogan elegido por la Alianza Cooperativa Internacional para conmemorar la edición número 100 del Día Internacional del Cooperativismo en 2022, una cita que no podía definir mejor la envergadura de lo que suponen las cooperativas en todo el mundo, un modelo de negocio centrado en las personas, fundado en los valores cooperativos de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, y en los valores éticos de honradez, apertura, responsabilidad social y atención a los demás.

Como ha explicado Juan Antonio González, presidente de COEXPHAL: “Este año, la Alianza Cooperativa Internacional invita a los cooperativistas de todo el mundo a mostrar cómo este modelo de negocio centrado en las personas, en los valores cooperativos está ayudando a construir un mundo mejor.  Las cooperativas desarrollan su actividad en diferentes sectores económicos por todo el mundo y han demostrado ser más resistentes en tiempos de crisis que otras empresas. En concreto en nuestra provincia, Cooperativas Agro-alimentarias de Almería cuenta con 63 cooperativas asociadas que en 2021 facturaron 2.700 millones de euros, lo que representa más de un 25% del total de la facturación de las cooperativas agroalimentarias andaluzas.

González ha querido señalar también los retos que debe afrontar el modelo cooperativo: “Debemos continuar con la incorporación de la innovación y el desarrollo a nuestras cooperativas para la transformación digital y, así estar preparados para afrontar el reto tecnológico; Es fundamental que continuemos defendiendo nuestra competitividad frente a la competencia desleal de países terceros como Marruecos. Desde Cooperativas Agroalimentarias hemos denunciado durante años la pérdida de competitividad de los productores comunitarios en el mercado de la UE, al tener que competir en desigualdad de condiciones con los productos procedentes de países terceros, mucho menos exigentes en sostenibilidad, en requisitos sociales o sanitarios, y muy favorecidos por la política comercial de la UE. Por ello pedimos que se pongan en marcha las cláusulas espejo para que todos los orígenes compitamos en las mismas condiciones; Igualmente, es vital el control de los costes para asegurar la rentabilidad y el futuro de los agricultores. La rentabilidad nos exige ser más eficientes, y diferenciarnos en productos y procesos, de tal forma que no sea el precio el único factor que nos diferencie de la competencia, sobre todo, en un mundo global, donde siempre habrá alguien dispuesto a vender por menos”.

Por su parte, María del Mar García Torres, Vicepresidenta de FAECTA, ha señalado que en 2021 se constituyeron en Almería 44 nuevas cooperativas que generaron 146 empleos directos y ha añadido que el 77% de las nuevas cooperativas pertenecen a la tipología de cooperativas de trabajo. La vicepresidenta de FAECTA también ha apuntado que “a pesar de todo lo vivido 2021 ha sido el tercer año de mayor creación de cooperativas de la última década, un año en el que el del cooperativismo de trabajo, creció un 11%”.

Respecto a los últimos datos, García Torres ha indicado que de enero a abril de 2022 se han creado 16 nuevas cooperativas en Almería (el 9,5% del total andaluz) que han generado 61 empleos directos. “Estamos ante una tipología de empresa muy atractiva para el colectivo emprendedor por contar con unos bajos costes para su creación” — subraya la vicepresidenta de FAECTA— quien también ha destacado que “las puertas de FAECTA están abiertas a todas las personas que necesiten apoyo para crear su propia cooperativa de trabajo”.

Asimismo, García Torres ha explicado que Almería cuenta con cooperativas en todos los sectores productivos: el agroalimentario, el de la atención a las personas y los cuidados para dependientes, el de la enseñanza (con colegios que cuentan con una gran experiencia en la provincia) y además hay un alto porcentaje de cooperativas en el sector servicios: gimnasios, imprentas, servicios tecnológicos, consultoras…etc. “El cooperativismo es multisectorial, amplio y diverso. Y desde esta rica diversidad es desde donde estas empresas ayudan a construir un mundo mejor” explica.

En último lugar, Esperanza Felices, Alcaldesa de Níjar ha dado las gracias porque este municipio vuelva ser sede del Día del Cooperativismo, que ya acogió esta celebración en 2011. “Quiero dar las gracias a COEXPHAL y FAECTA por haber elegido nuestro municipio para celebrar el Día del Cooperativismo. Para Níjar es todo un orgullo poder acoger este evento ya que nosotros vivimos de la agricultura y mucho ha tenido que ver el desarrollo de nuestra agricultura con el mundo del cooperativismo. Son referentes las cooperativas de Níjar que han hecho innumerables avances en el mundo de la agricultura, de ahí nuestro apoyo y orgullo por ser sede de esta celebración y también por el hecho de elegir un lugar como el Hotel Los Escullos, porque no debemos olvidar que tenemos que ir todos de la mano, parque natural, agricultura y sostenibilidad, tal y como demandan los mercados europeos”.

Programa

La jornada comienza con un acto inaugural en el que intervienen Esperanza Pérez Felices, Alcaldesa de Níjar; María del Mar García Torres, Vicepresidenta de FAECTA; Juan Antonio González Real, Presidente de COEXPHAL y de Cooperativas Agro-alimentarias de Almería; y Carmen Crespo Díaz, Consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

La primera ponencia “Comunidades Energéticas: De Consumidor a Productor” la impartirá Eva Guzmán Vázquez, secretaria del Consejo Rector FAECTA y socia de Coop Energías, S.C.A; a continuación, Gabriel Trenzado, Director General de Cooperativas Agro-alimentarias de España, expondrá “Los retos del cooperativismo agroalimentario, quo vadis?”.

Tras las conferencias, tendrá lugar la entrega de reconocimientos cooperativos y clausura, en la que intervendrá Emilio Ortiz López, Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Almería. A continuación, habrá una actuación musical, cortesía del Ayuntamiento de Níjar. La jornada concluirá con el tradicional almuerzo cooperativo en el Hotel Los Escullos.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.