Presiona "Intro" para saltar el contenido

Níjar | “Aposento” y “Contra vosotros” se presentan como dos novelas que se inspiran en Níjar

Aposento, presentación en NíjarAposento, presentación en Níjar
Aposento, presentación en Níjar

Los paisajes nijareños aparecen en la novela de Miguel Ángel Muñoz y en la reedición de la de Mercedes Soriano.

El centro social Carmen de Burgos de Rodalquilar fue el lugar escogido para la presentación de los libros: “Aposento” de Miguel Ángel Muñoz y la reedición de “Contra vosotros” de la desaparecida Mercedes Soriano.
Al acto, al que asistió el autor de Aposento, fue presentado por José Luis López Bretones y contó con la intervención de la concejala de Cultura y diputada provincial, Yolanda Lozano, quien aseguró que “el municipio de Níjar ha sido un lugar de inspiración para numerosos artistas que o bien han elegido el lugar para retirarse y crear o se ha convertido en el núcleo de las obras. Como ejemplo tenemos estos libros que hoy presentamos, que han hecho del entorno níjareño en el hilo conductor no solo de sus creaciones, también de su vida. Así, para nosotros es un orgullo que sea precisamente esta tierra donde se presenten ante la sociedad que descubrirá Aposento y se podrá reencontrar con Mercedes Soriano”.
Miguel Ángel Muñoz realiza en Aposento un doble recorrido por el que se filtra la vida, con su componente de sorpresa continua, y las voces de autores como Georges Perec, Peter Handke, Pascal Quignard y, sobre todos ellos, Mercedes Soriano. En busca de su estela caminará el paisaje enigmático y salvaje de la costa de Almería, en donde es posible tanto desaparecer como encontrar una oportunidad para el conocimiento de uno mismo. Muñoz al que le unen lazos con Níjar comienza en este libro haciéndose varias preguntas: ¿cómo es posible que una escritora que ha conseguido un lugar importante en la literatura española busque el alejamiento y la progresiva desaparición? ¿Qué llevó a Mercedes Soriano, una de las grandes escritoras españolas de finales del siglo XX, a ocultarse para siempre en el Cabo de Gata? El escritor protagonista de esta novela busca respuestas a estas preguntas en medio de un periodo de parálisis creativa. En busca de la estela de Mercedes, Miguel Ángel nos llevará por el paisaje nijareño, de la costa de Almería, donde es posible tanto desaparecer como encontrarse a uno mismo.
Por su parte, Soriano, nacida en Madrid, en 1953, murió prematuramente, a los 49 años, en Las Presillas Bajas, en 2002, lugar en el que encontró refugio e inspiración para sus novelas, donde compartió vecindad con otra creadora unida para siempre al Parque por sus excelentes fotografías: Jeanne Chevalier. En 1991 publica “Contra vosotros” novela hoy actual en la que se representan la España de la primera Transición que se prestó a la farsa de la modernidad, del dinero fácil y la fama instantánea.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.