Presiona "Intro" para saltar el contenido

Níjar | Esperanza Pérez pone en marcha la recuperación del Parque de las Berlingas, nuevo referente de espacio público de ocio

Parque Las Berlingas
Parque Las Berlingas

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, da hoy el pistoletazo de salida a las obras de recuperación del Parque de Las Berlingas, una actuación que tiene por objeto definir y diseñar el espacio histórico de San Isidro, para poner en valor entornos urbanos destinados al ocio de los ciudadanos. En concreto, el modelo de urbanización prevé la creación de una zona de juegos infantiles y para mayores de 3.600m2 con zonas de paseo; unos 880 m2 de aparcamientos; la adecuación de un mirador, sobre el que podría instalarse un futuro kiosco; así como la rehabilitación de los inmuebles existentes para uso de biblioteca municipal y como centro para asociaciones. La inversión prevista para esta obra es de 604.050 euros y tras su licitación se estima que los trabajos arranquen a mediados de este mes de abril.

Con esta intervención en el casco urbano de San Isidro, la alcaldesa de Níjar inicia un plan de puesta en valor de espacios singulares de la comarca que deben pasar a convertirse en el epicentro de la vida ciudadana, y puntos de interés turístico de interior. “Hemos convertido a Níjar en ocho años en una potencia provincial. Miramos al futuro sin complejos, creyendo en nuestras propias posibilidades y ahora vamos a demostrar que ésta no sólo es la tierra de las oportunidades a la que todos los inversores agrícolas o turísticos están viniendo, sino que es la tierra encaminada a un modelo de calidad de vida que merece la pena disfrutarla. El Parque de Las Berlingas es sólo una muestra de lo que está por llegar, como lo ha sido el carril bici o lo está siendo el frente marítimo de Las Negras o la puesta a punto de San José. En Níjar hay que creer y por eso levantamos una losa de 23 millones de euros de deuda y predicamos en el desierto con el Puerto Seco, y empezamos a hacer desaparecer los asentamientos. Pero sólo creyendo que realmente es posible y con capacidad de gestión se consiguen los objetivos que nos llevan a ser lo que somos hoy, nada menos que el nuevo referente de la provincia de Almería”, asegura Pérez Felices.

La solución adoptada para el Parque de Las Berlingas se basa en la adecuación de los espacios existentes y en la creación de una nueva zona de parque y aparcamientos. Junto a las nuevas rotondas de la localidad y el carril bici, la nueva imagen de este núcleo ofrece una mayor calidad de vida a los vecinos.

El nuevo espacio público de Las Berlingas contará con una zona de aparcamiento, con capacidad para 34 plazas, dos de ellas para minusválidos, a la que se podrá acceder por la calle de Los Montes o la De las Torres.

Está prevista también la adecuación del anfiteatro existente para la realización de espectáculos al aire libre con dimensión suficiente para albergar a 184 personas, dejando la zona alta reservada para minusválidos.

También se adecuará el mirador y la rampa para que cumpla con la normativa de accesibilidad así como el exterior de las tres torres, dos situadas sobre el mirador y una de ellas en el parque existente.

El proyecto prevé la instalación de un futuro quiosco, por lo que se van a llevar a cabo acometidas de abastecimiento, saneamiento y electricidad, que permitan igualmente instalar aseos que den servicio al espacio libre.

El área central será una zona de juegos infantiles y de paseo, en la que se prevé equipamiento de juegos deportivos y para mayores

Todo el espacio libre se dotará de suficiente arbolado, utilizando especies autóctonas, para crear zonas de sombra y habrá jardineras con tierra vegetal en previsión de la futura plantación de plantas tapizantes propias de la zona, que contribuirán a un mantenimiento sostenible de las mismas.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.