Presiona "Intro" para saltar el contenido

Nueva protesta educativa contra las elevadas ratios que impone la Consejería de Educación

Aula del IES Celia Viñas
Aula del IES Celia Viñas

Una decena de sindicatos se manifestará este lunes a las puertas del IES Celia Viñas

Una decena de sindicatos y colectivos tiene previsto celebrar una concentración a las puertas del instituto Celia Viñas de la capital a las 11.45 horas para protestar, nuevamente, por las elevadas ratios a las que somete la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a la comunidad educativa, han denunciado. Así, han expuesto en un comunicado que la Ley de Educación de Andalucía “no incluye ningún pronunciamiento sobre una cuestión fundamental que determina  en gran medida todos los demás: la relación máxima de alumnado por unidad  educativa (Ratio profesor/alumnos)”. Es por ello que diversas organizaciones sociales van a promover la recogida de firmas para reducir está ratio y mejorar la tan aclamada calidad educativa.

Ciertamente, “existen unas ratios máximas de profesorado establecidas en la  legislación estatal básica, pero la Comunidad Autónoma de Andalucía tiene competencia para rebajarlas y adaptarlas a la realidad y las necesidades de  nuestro territorio. Si hay una comunidad autónoma donde la reducción del  número de alumnas y alumnos por unidad escolar es necesaria y urgente es  Andalucía, que no solamente está entre las comunidades autónomas con más  alumnado por unidad escolar y docente, sino con peores datos de fracaso  escolar y abandono escolar temprano de todo el Estado”.

Así, consideran más necesario es, si cabe, establecer en la ley de educación andaluza una ratio máxima de alumnado por unidad escolar y docente, en lo que se refiere al  alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y necesidades  educativas especiales. Ni en la legislación autonómica ni en la estatal está  establecida, siquiera a título de recomendación, la ratio máxima de alumnado  en relación a los y las profesionales que atienden a este colectivo.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.