Presiona "Intro" para saltar el contenido

Organizaciones de mayores advierten de la “situación crítica” que se vive en las residencias de Andalucía

Anciano con una mascarilla
Anciano con una mascarilla

Reclaman al Gobierno de Moreno Bonilla que traslade a los residentes con covid a los hospitales

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha emitido este jueves un comunicado en el que advierten de la “situación crítica” que se está viviendo en las residencias andaluzas, en las que se concentra el 35% de los fallecidos por covid-19 de la comunidad autónoma.

Según recuerdan, la FOAM ya advirtió hace meses de que, si el Gobierno de Moreno Bonilla no tomaba las medidas adecuadas, “las residencias de mayores se convertirían en tanatorios».

Por ello, han pedido que se tomen medidas urgentes, como “evacuar a los contagiados fuera de las residencias» –a hospitales o centros de evacuación– y que se aumente el número de cuidadores.

Las organizaciones de mayores también reclaman que se realicen pruebas PCR o de antígenos a todos los residentes y trabajadores de  manera semanal, para detectar los casos positivos lo antes posible.

En este punto, lamentan que el Gobierno andaluz de PP y Cs siga sin atender sus peticiones, a pesar de que 120 de las 665 residencias de mayores existentes en Andalucía registran actualmente contagios confirmados, lo que supone el 18%. Mientras tanto, las medicalizaciones de residencias «siguen aumentando y en dos semanas hemos pasado de ocho a 17, sin que ello evite la propagación del virus», al punto que alerta de que «hay residencias medicalizadas donde el contagio afecta prácticamente al 100% de los residentes».

«La Junta de Andalucía no sabe ni ha sabido nunca hacer frente a esta situación, se encuentra anclada en protocolos establecidos desde el principio de la pandemia que se han ido modificando levemente aportando soluciones inoperantes que nos han llevado a la situación actual que comienza a ser crítica en las residencias de mayores», considera la FOAM, que sostiene que «desgraciadamente esta nueva pandemia de covid-19 nos ha sorprendido en Andalucía con unos dirigentes que no están a la altura de la circunstancia ni quieren estarlo».

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.