Presiona "Intro" para saltar el contenido

Otro paso más para acercar el AVE a Almería

obras AVE
obras AVE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Adif Alta Velocidad, ha aprobado en consejo de administración la adjudicación de las obras para la ejecución de las obras de plataforma en el tramo comprendido entre Lorca y Pulpí , correspondiente a la línea de alta velocidad entre ambas provincias por un importe de 207.444.547,75 euros y un plazo de ejecución de 34 meses.

Esta actuación que forma parte del Corredor Mediterráneo ha recaído en la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial Construcción y Acciona Construcción, según ha informado la entidad en una nota.

Entre las actuaciones singulares se prevé la excavación del túnel del Rincón, con una longitud de 928 metros, la construcción de diez viaductos de diversas tipologías que suman una longitud total de 1.250 metros, once pasos superiores y 17 inferiores, y 94 obras de drenaje transversal con encauzamientos y cunetones. Asimismo, se prevén caminos de enlace junto a la traza y nuevo ramal de acceso a la estación de Almendricos, con una longitud de 177 metros.

Además, se adecuarán las estaciones de Puerto Lumbreras y Pulpí y se construirá un nuevo edificio en Almendricos para atender el servicio de Cercanías en el nuevo trazado.

31 kilómetros

Las obras adjudicadas se realizarán en un tramo de 31,3 kilómetros comprendidos entre la travesía situada al sur del casco urbano de Lorca, unos 200 metros al norte del cruce con la carretera RM-11; hasta aproximadamente un kilómetros al sur de la actual estación de Pulpí.

El trazado, que supone la continuidad del tramo que se soterrará en Lorca, corresponde a los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras, en la Región de Murcia, y Pulpí, en la provincia de Almería. Esta actuación sigue las indicaciones establecidas en el estudio informativo y discurre por el trazado ferroviario actual en la primera mitad y al final de su recorrido.

La zona intermedia del tramo cuenta con un tramo en el que se construirá un trazado con curvas de amplio radio para adaptarse a la geometría propia de una línea de alta velocidad. La plataforma proyectada corresponde al trazado en vía doble. De acuerdo con el estudio funcional y el diseño previsto, la velocidad máxima será de 300 kilómetros por hora.

En el final del tramo, después del cruce con la Vereda de los Charcones, la plataforma de vía doble se divide en dos plataformas de vía única. Una de ellas destinada a dar continuidad al trazado hacia Águilas y la otra que dará continuidad a la línea de alta velocidad hacia Almería.

Entre las actuaciones más destacables figura la adecuación de las estaciones existentes de Puerto Lumbreras y Pulpí, y la construcción de un edificio nuevo para Almendricos, que darán servicio al tráfico de Cercanías, que discurrirá por la nueva plataforma ferroviaria que se proyecta.

Del mismo modo, se va a realizar un movimiento de tierras, demoliciones, desmontes, terraplenes, capas de balasto y subbalasto, con drenajes transversal y longitudinal de la línea. También se observa la reposición de servicios de abastecimiento, conducción y saneamiento, eléctricos y de telefonía, así como viales de servidumbre.

Según el ente, esta actuación «reafirma el compromiso del Mitma y de Adif Alta Velocidad con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, con nuevas actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica».

La obra, según han apuntado desde Adif, contribuye a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como son el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el 11, que persigue impulsar el transporte accesible y seguro.

2 Comentarios

  1. Manuel Manuel 27 enero, 2022

    Esto es como la película «La historia interminable». Primero fue en el 2008, luego en el 2012, ahora ¿a que año nos vamos?; 2027, 2028……
    Del tramo que pasa por Vera no se dice nada. Cuando este terminado ya se habrá quedado obsoleto esta forma de transporte, el coche volador será una realidad. Vivir para verlo.

    • Tess F Ramos Tess F Ramos 27 enero, 2022

      Olé tú comparto al 200 pc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.