Presiona "Intro" para saltar el contenido

Patinetes, sin normativa en la capital

Un joven en un patinete eléctricoExigen una regulación específica para los patinetes eléctricos, en especial para fijar la edad mínima de uso

La ciudad de Almería necesita urgentemente una regulación específica para los patinetes eléctricos, en especial, para fijar la edad mínima de su uso. “Mientras ciudades como Sevilla y Madrid (15 años) o Barcelona y Valencia (16 años) ya tienen fijada en su normativa la edad mínima, en Almería parece que estamos esperando, como siempre, a que ocurra un accidente grave con un niño pequeño para tomar medidas”, ha declarado Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, afeando al equipo de Gobierno del PP que hasta en dos ocasiones haya rechazado las iniciativas del PSOE en Pleno para que el Ayuntamiento de Almería tenga su propia ordenanza reguladora de los patinetes eléctricos.

La portavoz socialista ha anunciado que mañana durante el Pleno formulará a la alcaldesa un ruego para que inicie cuanto antes la tramitación de una ordenanza sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Para Valverde, “la actitud del PP al frente del Ayuntamiento en relación a los patinetes eléctricos es incoherente y sinsentido” ya que, por un lado, la propia alcaldesa lleva en su programa electoral la elaboración de una ordenanza específica sobre patinetes eléctricos pero ha rechazado dos mociones del PSOE, una en la actual Corporación y otra en la anterior, en la que le instábamos a elaborar dicha normativa.

La portavoz socialista ha señalado que los patinetes eléctricos “causan conflictos a diario en nuestra ciudad, entre conductores de patinetes y peatones y con vehículos tradicionales”, por lo que ha incidido en la necesidad de esa norma específica, “como ya tienen otras ciudades”.

El texto municipal en Almería podría incluir cuestiones como la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil, que ahora mismo figura como recomendable en las normas generales de la DGT pero no como obligatorio, o que es imprescindible la realización de un curso de formación sobre la normativa básica de tráfico para los menores de edad.

Para Adriana Valverde, los datos de la Policía Local –567 denuncias en 2023 a conductores de Vehículos de Movilidad Personal (VMP)–  “ponen de manifiesto la urgente necesidad de tomar cartas en este asunto y proceder a aprobar esa Ordenanza específica de patinetes para la ciudad de Almería”.

Finalmente, ha lamentado que “las cuestiones relacionadas con la seguridad de los almerienses no sean una prioridad para la alcaldesa y su equipo de Gobierno, a pesar de los insistentes intentos por parte del PSOE, principal grupo de la oposición, para contar con una regulación local que priorice la protección de los usuarios, especialmente de los menores”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.