Presiona "Intro" para saltar el contenido

Pechina implanta el método CER para controlar las colonias de gatos del municipio

Representantes del Ayuntamiento de Pechina y del colegio de veterinarios.
Representantes del Ayuntamiento de Pechina y del colegio de veterinarios.

El Colegio de Veterinarios de Almería colabora con el Ayuntamiento en esta iniciativa

El Ayuntamiento de Pechina va a aplicar en el municipio el método CER (captura, esterilización y retorno) para controlar y proteger las colonias de gatos ferales existentes en la localidad. Iniciativa que cuenta con el asesoramiento y colaboración del Colegio de Veterinarios de Almería.

Tras una reunión mantenida recientemente con el alcalde de Pechina, Juan Manuel López, y con el concejal Jesús García, la presidenta del Colegio de Veterinarios de Almería, Yasmina Domínguez, ha valorado positivamente el trabajo previo realizado por el Ayuntamiento, como localizar a todas las colonias del término municipal, contabilizar a los gatos e identificar a sus cuidadores. “Sus responsables están muy concienciados y conocen la repercusión que tiene este método en la salud pública y en el bienestar animal y vecinal”.

El ICOV de Almería asesorará al Ayuntamiento de Pechina y a las gestoras de animales en la parte técnica y sanitaria. Los gatos ferales irán siendo capturados para proceder a su castración o esterilización, actuaciones clínicas que solo se pueden realizar en clínicas veterinarias autorizadas por el Colegio de Veterinarios, siguiendo el mismo protocolo quirúrgico que para animales no callejeros y cumpliendo con los más estrictos estándares europeos.

Para potenciar el cumplimiento de esta gestión, el Colegio de Veterinarios aportará la identificación mediante microchip, vacunación antirrábica y desparasitación interna de los animales capturados.

Registro Municipal

Otro tema abordado en la reunión hizo referencia al Registro Municipal de Animales de Compañía que se gestiona a través de la plataforma RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal) tras el convenio suscrito entre ambas partes.

En este sentido, el Ayuntamiento de Pechina ha realizado un inventario del número de perros, gatos y hurones identificados en el municipio. En el informe se detallan las vacunaciones antirrábicas, tratamientos contra equinococosis y anotaciones de enfermedades de declaración obligatoria (leishmaniosis, leptospirosis o fiebre Q), así como de las licencias emitidas para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

El Colegio de Veterinarios de Almería se ha ofrecido también para colaborar mediante formación a todos los colectivos implicados (gestores municipales, propietarios de animales y cuidadores).

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.