Presiona "Intro" para saltar el contenido

Piden una revisión de obra de la granja porcina de Taberno y acusan al PP de “dar la espalda” al pueblo

Los socialistas recuerdan que desde 2015 se oponen a esta explotación ganadera al no encontrar “interés social” para el pueblo y su ciudadanía

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Taberno ha solicitado al equipo de Gobierno del PP una revisión de la licencia de obra para la explotación de una granja porcina con capacidad para 6.000 ejemplares en El Paraje El Roldán al constatar que se han producido movimientos de tierra “que no están recogidos en el proyecto original presentado” y que afecta a terrenos forestales sobre los que no se podría cambiar su uso para autorizar dicha actuación.

El portavoz socialista, José Manuel Rodríguez Quiles, ha dirigido un escrito al regidor popular para este fin y, además, ha reiterado la preocupación del PSOE acerca del abastecimiento de agua que tendrá la futura explotación al no disponer la finca de suministro ya que, según se indicaba en los documentos técnicos de los que consta el expediente, se disponía de agua procedente de una sociedad y consultada la documentación no consta dicho beneficio a nombre de los actuales titulares, tal y como ha rememorado el portavoz del PSOE.

“Actualmente existe un depósito de agua de unos 100 metros cúbicos a unos tres kilómetros de la actuación prevista y este agua se impulsa desde otro depósito situado a unos dos kilómetros, por lo que, en un futuro, se tendría que crear una infraestructura de impulsión para llevar un suministro adecuado con el riesgo de cortes de agua para los vecinos de la barriada de Los Pardos”, ha prevenido Rodríguez Quiles.

Precisamente, las dudas sobre el funcionamiento del suministro de agua fue uno de los inconvenientes que encontraron los socialistas para votar a favor de este proyecto de explotación ganadera en febrero de 2015, cuando el PP lo aprobó en sesión plenaria con los votos contrarios del PSOE que también expresó que no se justificaba el interés social de esta granja “por ningún sitio”, ha recordado Rodríguez Quiles.

Por otro lado, el pasado 19 de agosto el PSOE solicitó que se eliminara de manera urgente “el peligro que existe para quienes circulen junto a una zanja abierta para instalar el sistema que garantice el suministro de agua a la explotación porcina” y, todo ello, ahonda el portavoz socialista, “sin licencia y sin autorización por parte de los propietarios de los terrenos”.

“Los socialistas siempre tenemos presente y en cuenta lo que más interesa al pueblo y, por supuesto, aceptamos indicadores de futuro para Taberno, teniendo en cuenta que es un pueblo cuyos habitantes viven de forma mayoritaria de la agricultura y la ganadería”, ha defendido Rodríguez Quiles.

El alcalde gobierna “de espaldas” al pueblo

El PSOE de Taberno muestra su apoyo a la plataforma creada recientemente en el municipio para la defensa del mismo y lamenta la actitud del equipo de Gobierno del PP. “Si existiera voluntad política por parte del alcalde y de su equipo deberían actuar en beneficio de todos y de todas y dejar de dar la espalda al pueblo, que es lo que están haciendo”, ha reprochado el portavoz socialista, quien afea al alcalde que propusiera realizar visitas turísticas en un futuro a esta granja. “Este tipo de actuaciones no tienen atractivo turístico y no son explotaciones que, desde el punto de vista sanitario, puedan ser visitadas por personas ajenas a la misma”, ha argumentado.

Finalmente, desde el PSOE lamentan que desde el PP de Taberno “se haya pretendido involucrar de forma maliciosa a los representantes socialistas en la resolución del proyecto” y entienden que “cada uno tiene que ser responsable de sus hechos y ser consecuentes con sus actitudes”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.