Presiona "Intro" para saltar el contenido

Polémica en Roquetas por el informe municipal que aconseja derribar el Cuartel de los Bajos

Antiguo Cuartel de Carabineros de la playa de Los Bajos, en Roquetas de Mar
Antiguo Cuartel de Carabineros de la playa de Los Bajos, en Roquetas de Mar

Colectivos de defensa del patrimonio protestan por el desprecio del Ayuntamiento a una de las escasas construcciones históricas del municipio

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha vuelto a levantar a los defensores del patrimonio, esta vez a raíz de un informe municipal que aconseja derribar el antiguo Cuartel de los Bajos. Según una información adelantada por el diario Ideal, en el informe –que se emitió en respuesta a la petición de un particular para rehabilitar el antiguo cuarte de carabineros– los técnicos municipales califican la pretendida rehabilitación de “ruinosa” y aseguran que “ni tan siquiera existe un patrimonio cultural edificatorio que defender”.

“Lo existente está alejado de cualquier edificio con un mínimo de funcionalidad edificatoria, mucho más cerca de una ruina edificatoria que de un edificio deteriorado, donde la propiedad responsable de su conservación y mantenimiento, sea esta de carácter privado o público, debería acometer las obras de su completa demolición más que la ruinosa intención de rehabilitación, una vez que ni tan siquiera existe un patrimonio cultural edificatorio que proteger”, se indica textualmente en el informe.

Ante esta valoración, los colectivos conservacionistas han recordado que el antiguo cuartel de carabineros de Los Bajos, construido a mediados del siglo XIX, es uno de los edificios más antiguos del municipio y además se enclava en una zona de alto valor arqueológico, por la existencia en los alrededores de vestigios romanos que desde hace años se demanda que se pongan en valor.

Además, el edificio constituye “un hito en el paisaje reconocido por todos”, han señalado desde Unidos por Turaniana. “Un cuartel con tantas potencialidades para convertirse en centro de interpretación de la Algaida, en una ubicación privilegiada, y lo único que se les ocurre es propone su demolición”, lamentan, preguntándose si “alguien conoce la palabra restaurar”.

El enlace a la noticia colgado por Salvemos las Salinas de Roquetas ha recibido numerosos comentarios, que hablan de “despropósito”, “locura” y “una pérdida irreversible”. “Ésta gente sólo lo ve valor al dinero, qué pena que no se lo gasten nunca en conservar y restituir nuestro patrimonio histórico”, se apunta en uno de los comentarios, mientras otro señala que “reamente la historia de Roquetas no interesa al consistorio de Roquetas”, argumentando que “cualquier ciudad mima todas esas construcciones históricas y las introducen dentro del circuito turístico”.

Un comentario

  1. María María 11 agosto, 2020

    Si lo derriban se irá una parte de mi, ese cuartel me ha acompañado siempre, en el nació mi padre en el año 1924 un día de San Juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.