Presiona "Intro" para saltar el contenido

Policía Nacional forma en seguridad a futuros vendedores de la ONCE

Policía Nacional forma a futuros vendedores del cupón de la ONCE.
Policía Nacional forma a futuros vendedores del cupón de la ONCE.

El objetivo es evitar que los mismos sean víctimas de determinados delitos con ocasión del desempeño de su cargo

En el marco de colaboración entre la Policía Nacional y la Organización Nacional del Ciegos Españoles firmado el día 19 de abril de 2013, el pasado día 13 de Noviembre en Huércal-Overa, la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Almería, ha impartido una charla en materia de seguridad y medidas de autoprotección en la sede con la que cuenta la organización en dicha localidad.

Tras exponer a los presentes el convenio de colaboración, la Policía Nacional hizo hincapié en los  consejos de protección y seguridad que deben seguir los vendedores de la ONCE, con la finalidad de evitar que los mismos sean víctimas de determinados hechos delictivos cuando estén desempeñando su jornada laboral, tales como hurtos al descuido, y robos con violencia.

Estos consejos son de aplicación cuando ejercen sus funciones en la vía pública, en el interior de un kiosco, o cuando lleven a cabo ingresos o reintegros de dinero o cupones en las entidades bancarias.

Cabe señalar que la comunicación y colaboración existente entre ambas instituciones en la provincia de Almería es recíproca y muy fluida. Ya el pasado día 14 de julio, esta misma Delegación de Participación Ciudadana, se presentó ante la nueva directora provincial de la Organización en Almería, a quien se le expusieron los objetivos que persigue el Programa de Colectivos Ciudadanos, y se le presentaron los servicios que la Policía Nacional puede aportar a la ONCE, tales como la formación en seguridad para los nuevos aspirantes a vendedores.

La Policía Nacional  como interlocutor social en el delito de Odio

En esta misma línea, la directiva de la O.N.C.E fue informada sobre el contenido y existencia de un Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante los delitos de odio, y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación, al igual que la importancia de poner en conocimiento de la Policía Nacional cualquier acción de la que pudiera ser víctima algún miembro de la asociación en razón a su discapacidad.

En aplicación de la Instrucción de la Secretaria de Estado de Seguridad 16/2014 que establece el protocolo de actuación de las F.F.C.C.S.E. para los delitos de odio, se creó el interlocutor social tanto a nivel central como a nivel periférico.  Entre sus funciones se encuentran mantener estrechos contactos con los representantes de la sociedad civil, sirviendo de cauce de comunicación con las diferentes O.N.G.s, para su asesoramiento técnico.

El objetivo del interlocutor es dar a conocer delante de los colectivos ciudadanos la labor policial, y atender a los diferentes puntos de vista de las asociaciones, redundando en una mayor efectividad policial. A nivel provincial, se encarga de la coordinación de las actuaciones relacionadas con los delitos de odio.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.