En el transcurso de la ruta de los restos mineros del siglo XIX, los senderistas han podido ver como los pozos que se encuentran por toda la sierra carecen de señalización alguna y, en el mejor de los casos, están tapados de manera rudimentaria por los propios senderistas.
La ruta estuvo promovida por IU de Roquetas de Mar, con la intención dar a conocer entre los vecinos el patrimonio histórico y natural con el que cuenta el municipio. Según el concejal y candidato a la alcaldía de Roquetas de IU, Pablo Yakubiuk, “una puesta en valor ayudaría a señalizar y vallar las zonas peligrosas, permitiendo así conocer y disfrutar de las rutas sin ningún riesgo”.
Yakubiuk recuerda que “ya en 2017 presentamos una propuesta para pedir la homologación de la red de senderos que tenemos en la parte roquetera de la Sierra de Gádor solicitando asesoramiento a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Además cuenta con la ventaja de que su punto de partida se encuentra en el propio núcleo urbano de Aguadulce, facilitando así su señalización para que vecinos y turistas puedan disfrutarlos y realizar deporte al aire libre.”
La ruta organizada por IU Roquetas ha contado con la colaboración del investigador local Gabriel Cara Rodríguez, que ha explicado los orígenes de la minería, la forma en la que se explotaban o la manera de extraer el mineral y con Juanmi Galdeano de la plataforma Unidos Por Turaniana, que ha recordado la conexión que existe entre estas antiguas explotaciones y las minas existentes en Roquetas, como la de San Rafael.
La formación afirma que esta es una propuesta muy económica y fácil de realizar, que si se lleva a cabo, le permitirá a los vecinos y visitantes realizar deporte y ocio gratuito y al aire libre. De igual manera, Roquetas conseguiría atraer a un tipo de turista que busca poder realizar deporte en la naturaleza, como es la escalada, mountain bike o las carreras de montaña, que tradicionalmente cuenta con un mayor poder adquisitivo que el del tradicional ‘sol y playa’ y viaja durante todo el año.
Se el primero en comentar