La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática (CoAndMHD) asegura que el Gobierno andaluz tan sólo ha ejecutado el 17% del presupuesto
La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática (CoAndMHD) ha presentado el balance del año 2020 sobre políticas de memoria en Andalucía, que constata lo que “venimos advirtiendo desde 2019; se consolida el grave desmantelamiento de estas políticas, el abandono de la Ley y, en consecuencia la ausencia de actuaciones”. “El ejemplo más flagrante está en la ejecución del presupuesto en 2020, que apenas alcanza el 17% (a 30 de septiembre)”, señala.
Las partidas presupuestarias para memoria “se han recortado” a la mitad, un 50% menos si atendemos al plan cuatrienal, y este año, a esos recortes “se han añadido otros 470.000 euros menos, por las modificaciones de crédito por la pandemia”. “Con esta involución presupuestaria y de ejecución, Andalucía ha pasado de ser una comunidad a la vanguardia en la recuperación de la memoria histórica y democrática al abandono y desamparo de las víctimas”, señalan.
Según indica la coordinadora, en materia de exhumaciones el gobierno andaluz “no ha tenido ninguna iniciativa propia en dos años de legislatura y tres presupuestos” y, añade, que “solo se están abordando en Andalucía las 18 actuaciones aprobadas ya en 2018 y que tenían financiación de sus ayuntamientos, diputaciones provinciales o del propio Gobierno de España”. “La Junta solo actúa en nueve fosas, previamente resuelta la financiación de las mismas en 2018”, destaca.
Se el primero en comentar