Presiona "Intro" para saltar el contenido

Preocupación en las familias de la Vega de Acá que escolarizan por primera vez a sus hijos e hijas

Familias en la Vega de Acá de Almería
Familias en la Vega de Acá de Almería

USTEA Enseñanza Almería alerta sobre la demora en la reedificación del CEIP San Valentín, mientras familias se enfrentan a la exclusión en los centros educativos cercanos. Demanda de solución urgente a la Consejería de Educación

Son ya varios los años que el sindicato USTEA lleva denunciando la falta de previsión por parte de la Consejería en relación con la carencia de centros educativos en el barrio de la Vega de Acá. Recientemente, en el mes de febrero, el sindicato contactó con diferentes medios de la provincia para recordar que el CEIP San Valentín, actualmente alojado en las instalaciones del CEIP Juan Ramon Jiménez, aún no ha comenzado su construcción en su nueva ubicación, a pesar de haber sido aprobado en el Plan de Infraestructuras 2021 de la APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación).

Los residentes del barrio se han enfrentado durante años la necesidad de escolarizar a sus hijos e hijas en centros educativos de otros barrios e incluso en centros privados-concertados del centro de la ciudad, a sabiendas que, al elegir alguno de los dos centros del barrio como primera opción (CEIP Nueva Almería o CEIP Virgen de Loreto), sus hijos o hijas podrían ser desplazados a centros muchos más distantes, incluso pudiendo ser reubicados en el actual CEIP San Valentín, situado a casi 5 kilómetros del barrio.

Este año, más de 40 familias se han visto excluidas de los centros escogidos como primera opción (21 en el CEIP Nueva Almería y 20 en el CEIP Virgen de Loreto). Es por ello que, a través de los medios que disponen, y con el respaldo de diversas organizaciones (entre las que se incluye USTEA), estas familias han llevado a cabo una serie de acciones, entre otras la recogida de firmas, con la reivindicación de promover la creación de nuevas unidades en los centros del barrio para sus hijos e hijas, que iniciarán su andadura escolar el próximo curso.

Según fuentes contactadas por parte de las familias se baraja por parte de la Delegación Territorial de Educación soluciones como la creación de nuevas unidades en centros de la zona de influencia o en otros barrios, suponiendo un desbarajuste en el día a día de estás y, produciendo daños colaterales al resto de la ciudadanía como el aumento, en horas punta del día, del tráfico, la falta de estacionamiento y la contaminación en áreas como Zapillo, Tagarete y Ciudad Jardín, Calle Padre Méndez, Carretera de Ronda…

Pero… ¿Cuál es la solución? Sin duda, la solución óptima radica en la creación del nuevo centro educativo, cuya demora en el tiempo hará que una vez inaugurado en un futuro (esperemos que no muy lejano) sea insuficiente para las demandas de un barrio en constante crecimiento. A menos de cinco meses para el próximo curso escolar, la Consejería debe responder a las demandas de más de 40 familias que exigen una educación pública y de calidad en su propio barrio.

USTEA Enseñanza Almería señala que la política del equipo de gobierno actual, centrada en la privatización de servicios públicos y, por consiguiente, con grandes recortes en la educación pública, contribuye a la aparición de estos problemas que afectan directamente a los residentes del barrio de la Vega. Es por ello que se anima a participar en concentraciones que el sindicato ha convocado en las próximas semanas y en la huelga que se llevará a cabo el 14 de mayo, donde se reclaman medidas como:

  • Ni un aula menos en la Pública.
  • Bajada de Ratio en las aulas.
  • Mejora de los recursos destinados a la Atención Diversidad.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.