Presiona "Intro" para saltar el contenido

‘Principiantes’ sirve un cóctel de emociones alrededor del amor en el Auditorio

Principiantes
Principiantes

El magnífico reparto con Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Meritxell Calvo, junto a la cuidada puesta en escena, protagonizan una magnífica representación

El amor mueve el mundo. Pero si preguntamos por su significado, no siempre la respuesta es la misma. En el amor todos somos en el fondo unos ‘Principiantes’ y ese es precisamente el título de la obra de teatro que anoche programó el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería en el Auditorio Maestro Padilla. Prometía una noche grande, y los actores se emplearon a fondo para escarbar en lo más profundo de su ser, desnudar su alma y tratar de explicar ‘De qué hablamos cuando hablamos del amor’.

Hay un dicho que asegura que “los niños y los borrachos siempre dicen la verdad’, y en esta representación las dos parejas, animadas por los gin tonics que se iban sucediendo en esta tarde mientras hacían tiempo para salir a cenar, poco a poco van mostrando la realidad de su amor, de su vida y de la relación en pareja. Y lo realizan a veces de manera emocional, en otros momentos con abrazos, y también con momentos violentos.

El multipremiado y carismático actor Javier Gutiérrez comparte reparto con Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Meritxell Calvo, y los cuatro dibujan unas interpretaciones espectaculares, con personajes muy creíbles, enmarcados en una puesta en escena cuidada hasta el mínimo detalle, dejando momentos musicales para la reflexión del público y jugando con la iluminación para proporcionar dramatismo cuando la situación lo requería.

Tras un entremés muy dramático y violento, la escena se rehace con dos parejas, un matrimonio veterano y otro más joven. Javier Gutiérrez y Mónica Regueiro, los anfitriones, representan a una pareja que lleva cinco años casados y ya se aprecian las fisuras, mientras que los actores Daniel Pérez Prada y Meritxell Calvo, con sólo un año de relación, son la imagen de la frescura y el amor intacto. Animados por los gin tonics las conversaciones van viajando desde la alegría inicial a salir a la luz momentos complejos, sórdidos, la cruda realidad, a veces violenta, que impacta en el público, el cual ya es uno más de la conversación.

Javier Gutiérrez, como siempre está impecable, llevando el protagonismo de la conversación, coqueteando con la pareja más joven, a la vez que mostrando su amor por su esposa, en un difícil equilibrio. Daniel Pérez Prada sirve a su vez de narrador, y entre los cuatro ofrecen una lección magistral de interpretación.

“De qué hablamos cuando hablamos de amor” es el texto del que parte esta adaptación teatral. Es uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver, que fue originalmente publicado en 1981. El director de la obra es Andrés Lima, que ha sabido sacar el jugo a los cuatro actores, y dirige magistralmente la metamorfosis de los personajes. La adaptación es obra de Juan Cavestany. El equipo creativo juega también un papel fundamental para ofrecer una obra de teatro redonda: escenografía de Beatriz San Juan, iluminación de Valentín Álvarez y Jaume Manresa es el responsable de la hermosa composición de una partitura que incluye algunas conocidas canciones muy buen seleccionadas.

En definitiva, el público disfrutó anoche en el Auditorio Maestro Padilla con el teatro del bueno y la magnífica representación ‘Principiantes’. Bravo.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.