Presiona "Intro" para saltar el contenido

PROMAR pone en marcha la campaña “Aunando esfuerzos: Pesca y conservación”

Salida PROMAR
Salida PROMAR

La Asociación para la Defensa de la Fauna Marina PROMAR pone en marcha el proyecto Aunando Esfuerzos: Pesca y Conservación. Una iniciativa cofinanciada al 15% por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y al 85% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca de la Unión Europea.

El proyecto nace por la necesidad de crear un espacio de trabajo donde poder dialogar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad del mar y el sector pesquero. Tiene como objetivo propiciar un punto de encuentro entre el sector pesquero y la conservación de los ecosistemas donde se lleva a cabo a través de la Educación Ambiental ya que es la herramienta adecuada para entablar diálogos y encontrar la manera de aunar esfuerzos para conseguir un sector pesquero fuerte y estable sin olvidarse de la conservación de los mares.
Las actividades van dirigidas a los pescadores profesionales, grupos conservacionistas y población residente de los municipios que se encuentran incluidos en el Grupo de Acción Local del Sector pesquero del Poniente Almeriense: Adra, Roquetas de Mar, Balanegra y Balerma.

Para conseguir los objetivos propuestos se llevarán a cabo diversas actividades:
-Jornadas de sensibilización. El objetivo es aunar esfuerzos entre ambos sectores para encontrar soluciones y alternativas a los impactos que genera el sector de la pesca en la naturaleza. Irán dirigidas a 50 personas. Se realizarán en Adra en el mes de octubre.

Durante las jornadas se hará especial hincapié en la importancia de proteger y conservar las Praderas de Posidonia oceánica y las poblaciones de cetáceos del Mar de Alborán. También se destacará la problemática que está generando el alga invasora, Rugulopterix okamurae, para el sector pesquero y turístico, como ejemplo de la importancia de las sinergias entre ambos sectores.
A su vez los profesionales del sector, pondrán sobre la mesa los problemas a los que se enfrentan nuestra flota pesquera al salir a faenar, disminución de capturas, rotura de las redes por parte de algunas especies, basuras en el mar y los costes económicos derivados de las interacciones con determinadas especies.
-Itinerarios educativos a bordo de la embarcación Blancazul para mostrar los recursos naturales y las especies en peligro de extinción, así como mostrar los diferentes artes de pesca que faenan en nuestros puertos. Serán gratuitas para la población. Se llevarán a cabo un total de 81 salidas que partirán desde los puertos de Roquetas de Mar y de Adra.
– Actividades de Educación Ambiental en puertos y paseos marítimos de los pueblos incluidos en el proyecto. Están pensadas para mostrar a la ciudadanía diferentes especies del Mar de Alborán y la importancia de aunar esfuerzos entre todos para conservarlas.

-Actividades de Educación Ambiental en playas con el objetivo de invitar a la población a pasar a la acción a través de actividades de voluntariado ambiental como limpiezas de playas y concienciación ciudadana.

– Además se editará un cuadernillo educativo donde se recogerán las diferentes artes de pesca que se utilizan en la zona y las especies más características a proteger en el Mar de Alborán.
El proyecto se ha puesto en marcha durante el mes de agosto de 2021 en el municipio de Roquetas de Mar aprovechando la estancia de la Escuela del Mar de Alborán en la embarcación “Blancazul” en el Puerto de Roquetas, desde donde se están haciendo las primeras salidas.

Se espera una participación de 1.500 vecinos de los pueblos costeros del poniente almeriense.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.