Presiona "Intro" para saltar el contenido

Publicada en el BOE la carta de servicios electrónicos de la Subdelegación del Gobierno en Almería

Sede de la Subdelegación del Gobierno en Almería
Sede de la Subdelegación del Gobierno en Almería

Facilita enlaces a 109 servicios electrónicos e incluye compromisos en materia de cita previa de la Oficina de Información y Registro y en tiempos de resolución de expedientes en materia de extranjería

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Carta de servicios electrónicos de la Subdelegación del Gobierno. Esta Carta pretende dar a la ciudadanía una información actualizada acerca de los servicios electrónicos disponibles referidos a las competencias y servicios que ofrece la Subdelegación, la forma de hacerlos efectivos y, también, información sobre los compromisos de calidad en su prestación.

Con la aprobación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la tramitación electrónica debe constituir la forma habitual de actuación de la Administración. Especialmente, desde el 2 de abril de 2021, fecha prevista para la entrada en vigor de la totalidad de actuaciones administrativas que conducen a la implantación de la Administración Electrónica, tales como el registro electrónico o el punto de acceso general electrónico de la Administración y el archivo único electrónico.

Contenido de la carta de servicios electrónicos

La Carta de Servicios Electrónicos cuenta con los siguientes contenidos:

1.- Puntos de Información General: en él, se ofrece el acceso a la página principal de la Subdelegación del Gobierno en Almería, correo electrónico y a las distintas redes sociales de la propia Subdelegación.

2.- Puntos de Tramitación y Gestión: se ofrece acceso a la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y al Punto de Acceso General (PAG), donde, a su vez, está el enlace a todas las sedes electrónicas de los diferentes Ministerios.

3.- Servicios Electrónicos que se prestan: En este apartado se hace un breve resumen de los servicios de la Subdelegación del Gobierno en Almería de mayor uso por los ciudadanos y se establece un enlace a la correspondiente ‘Relación de Servicios Electrónicos’.

4.- Compromisos y su verificación.- Se trata de uno de los apartados más importantes de la Carta de Servicios por su vinculación con el ciudadano y por ser clave en la actitud de la organización de ponerse obligaciones a favor de los ciudadanos usuarios de sus servicios electrónicos.

Siguiendo los criterios incluidos en la Guía para el desarrollo de Cartas de Servicios de la AEVAL se han seleccionado 7 compromisos:

Los tres primeros, compromisos de procedimiento, tratan de garantizar a la ciudadanía un plazo máximo para resolver determinados procedimientos o para obtener cita previa.

A continuación se recoge un compromiso en materia de información que esta Subdelegación pretende ofrecer a los ciudadanos y que está referido al plazo para contestar a las consultas realizadas a través del correo electrónico.

El tercer bloque, recoge un compromiso de actualización, con el fin de mantener vivo el contenido de la carta. Su contenido se revisará trimestralmente, con lo que se asegura una actualización constante del mismo.

El cuarto bloque, sobre compromisos en materia de quejas y sugerencias, tiene por objeto garantizar una pronta respuesta de esta Subdelegación del Gobierno a las quejas y sugerencias que pudieran plantearse.

El último bloque recoge los compromisos de transparencia.

Relación de servicios electrónicos (Documento anexo)

La Relación de los Servicios Electrónicos que se prestan en la Subdelegación del Gobierno en Almería se acompaña como Anexo I a la carta. Los servicios que se prestan electrónicamente pueden variar, por lo que se procederá a modificar el anexo correspondiente siempre que haya algún cambio sin perjuicio de su obligatoria revisión cada tres meses.

El listado de Servicios Electrónicos es una enumeración detallada y actualizada de todos y cada uno de los servicios electrónicos que presta la Subdelegación del Gobierno en Almería con una característica fundamental: proporcionar el acceso directo a dicho servicio desde el propio listado.

Los usuarios podrán acceder a un total de 109 servicios diferentes agrupados en 17 apartados distintos, en relación con el contenido competencial o materia a la que se refiera.

Se han incluido, además de los servicios habituales, una serie de servicios que tienen en cuenta las características especiales de la Subdelegación del Gobierno en Almería, así como otros que, aun no estando recogidos en la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se consideran importantes por su relación con los servicios prestados en la Subdelegación.

El formato de dicha relación de servicios permite un acceso sencillo y rápido al propio servicio ofertado, pinchando sobre el símbolo de información sobre la palabra ACCEDER que se refleja a continuación de cada uno de los servicios ofertados, al objeto de reducir las dudas sobre el lugar concreto donde se encuentra la información o el propio servicio o procedimiento concreto, y aclarando si el procedimiento requiere de identificación digital o es abierto.

Por otro lado en aquellos servicios sobre los que se ha asumido un compromiso de calidad se ha diseñado un símbolo que se refleja junto al propio servicio.

Finalmente, señalar que dicha relación se actualizará siempre que se produzca la modificación en alguno de los servicios que se prestan y, en todo caso, como mínimo, cada tres meses. Así mismo, el cumplimiento de ese compromiso vendrá reflejado en el correspondiente ‘Cuadro de Cumplimiento de Compromisos’ que también se acompaña como anexo, al que tendrán acceso en todo momento los usuarios de la Subdelegación del Gobierno.

Está previsto que, en los próximos días la carta de servicios electrónicos de la Subdelegación del Gobierno en Almería esté disponible en el siguiente enlace:

https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/cartas_servicios.html

El periodo de vigencia de esta Carta será de 3 años (2021 – 2024).

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.