Presiona "Intro" para saltar el contenido

Pulpí | La Guardia Civil auxilia a Equinac en el varamiento de una tortuga boba, un delfín y un zifio de Cuvier de seis metros de envergadura

Varamiento de tortuga
Varamiento de tortuga

Los agentes de la Guardia Civil prestaron seguridad y apoyo a los miembros de Equinac que registran los tres varamientos

Personal de la comandancia de la Guardia Civil de Almería prestaron protección y apoyo al equipo técnico de Equinac en los varamientos de una tortuga boba (caretta caretta), un delfín listado  y un zifio de Cuvier (Zifius Cavirostris) de seis metros de envergadura.

Estas actuaciones se enmarcan en el ámbito del Plan de Sostenibilidad de la Guardia Civil para el periodo 2021-2025 (https://www.guardiacivil.es/documentos/pdfs/2022/Plan_Sostenibilidad_Guardia_Civil_2021_2025.pdf ) y la labor permanente que Guardia Civil desarrolla para la protección y defensa de los recursos naturales en el mar junto a Equinac, ONG autorizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería, y que cuenta con más de veinte años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.

El varamiento del delfín listado se registra el pasado día 25 en la playa de Punta Entinas, se trata de un delfín listado macho de 1,60 metros de envergadura que toca tierra sin vida registrándose el varamiento por personal técnico de Equinac.

Apenas unas horas después, en la playa de San Juan de Terreros en término municipal de Pulpí (Almería), se registraba el varamiento de una tortuga boba de poco más de 50 centímetros de caparazón, las tortugas bobas tienen un alto nivel de protección.

En la tercera de las actuaciones, un zifio de Cuvier de 6 metros de envergadura tocaba tierra en la playa de Mojácar. Personal especialista del Seprona de la comandancia de la Guardia Civil de Almería prestaban seguridad y colaboración en este varamiento de un cetáceo odontoceto de la familia de los calderones, cachalotes y orcas.

Este varamiento resulta especialmente inusual ya que este tipo de cetáceo es difícil de ver ya que residen a grandes profundidades. El último varamiento de zifio registrado en la provincia fue en 2006.

La Guardia Civil desarrolla una importante labor en cuando a protección de la naturaleza y en nuestra provincia muy relacionada con la protección de espacios naturales protegidos y el medio marítimo.

Recuerda la necesidad de no manipular a los animales si se hallan varados en la playa y la necesidad de avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias 112 ó al 062 para que por parte de personal cualificado se proceda a su traslado y recuperación.

Otras actuaciones que realiza la Guardia Civil de Almería son la retirada de redes abandonadas, que son un peligro mortal para los animales que habitan el medio marino, control de vertidos al mar, pesca ilegal, etc…

Consejos ante varamientos de animales marinos en la playa:

Con objeto de evitar mayor sufrimiento a los animales y en su caso posibilitar su recuperación y devolución al medio marino, desde Equinac y Guardia Civil de Almería se facilitan los siguientes consejos que son de gran importancia en todos los casos:

Cuando una tortuga marina, delfín, etc… vara es porque tiene un problema.  Si la reintroduces o manipulas sin autorización, aparte de incurrir incluso en una infracción administrativa, evitarás que sea atendido por personal especializado.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.