Las cifras que están ofreciendo los ayuntamientos y la Junta de Andalucía hace días que no concuerdan
Los datos que proporciona a diario el Gobierno andaluz sobre la evolución de la pandemia de covid-19 en la provincia de Almería no concuerdan con los que sube a su página web la Consejería de Salud ni con los que están ofreciendo los ayuntamientos. Esta situación resulta desconcertante, en un momento en el que se está registrando un fuerte repunte de los casos detectados, con hasta ocho brotes activos en la provincia de Almería.
Los problemas se hicieron evidentes con la comunicación del brote de Berja, que supuestamente afectaría a 31 personas, aunque no constan en el registro de la Consejería de Salud, que notifica sólo 7 casos detectados en los últimos 14 días. Además, este brote podría estar afectado por los fallos en las pruebas PCR que se realizaron durante algunos días en el Hospital de Poniente. De estos “falsos positivos” obtenidos en el Poniente ya se han empezado a conocer algunos casos –según la información facilitada por el Ayuntamiento de Berja–, aunque a fecha de hoy se desconoce si afectan a los brotes del Poniente y en qué medida, ante la falta de comunicación oficial por parte de la Junta ni de los positivos ni de los “falsos positivos”.
También resulta muy llamativo el caso de Laujar de Andarax, donde la estadística oficial refiere un solo caso de coronavirus detectado en los últimos 14 días, mientras que la propia alcaldesa indicaba este martes que ya son 7 los casos confirmados y que tanto ellos como sus contactos más estrechos están guardando aislamiento.
Este descontrol en los datos y el problema de credibilidad que les genera a los responsables de gestionar la pandemia no ha sido suficiente para que el delegado Territorial de Salud o la delegada provincial de la Junta en Almería decidan salir ante la opinión pública a ofrecer las explicaciones pertinentes. En Almería, la política de comunicación de la Junta de Andalucía sigue siendo la de guardar silencio sobre las cuestiones relativas a la pandemia, pese a que en otras provincias andaluzas, como Córdoba, los responsables provinciales del Gobierno andaluz sí han decidido ya dar un paso al frente y empezar a realizar declaraciones públicas.
Hay muchos contagios y rebrotes en nijar todo su entorno la alcaldesa no quiere hablar ni informar por el turismo,pero se están cerrando gente ya en sus casas,por favor es jugar con la salud y la vida d las personas,nos ps calles nada y decir la verdad d todos los municipios,y falta muchos agentes policías gyadicia civil por la calles y carreteras