Los sindicatos exigen más medidas de protección frente al covid para las auxiliares de ayuda a domicilio y el personal de mantenimiento de los hospitales
Las quejas contra la gestión de la pandemia de covid-19 por parte del Gobierno andaluz siguen arreciando. En los últimos días, las federaciones de los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han llamado la atención sobre la falta de protección frente al coronavirus que siguen padeciendo algunos de los sectores de la población especialmente expuestos por su trabajo, como es el caso de la trabajadoras de ayuda a domicilio o el personal de mantenimiento de los centros sanitarios.
En concreto, desde la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT se ha recordado que, actualmente, más de 33.000 auxiliares de ayuda a domicilio están realizando a diario su trabajo “con una protección inadecuada”.
“Los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio prestan sus servicios en entornos cerrados, como es el domicilio del usuario, sin información sobre la situación sanitaria de la persona a la que atienden y la falta de uso de mascarillas por parte tanto de éste como de sus familiares, teniendo además que acudir a varios domicilios con el riesgo que ello conlleva”, explican. Por ello, han exigido a la Consejería de Salud que implemente el uso obligatorio de mascarillas FFP2 para todo el personal que desarrolla su actividad en el Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía.
Una desatención parecida es la que está padeciendo el personal de mantenimiento de los centros de salud, a los que, contra todo pronóstico, no se ha incluido en los grupos preferentes de vacunación. Ante esta situación, la Federación de Industria de CCOO en Andalucía ha reclamado que el personal de mantenimiento que desarrolla sus funciones en el ámbito sanitario sea vacunado “ante el alto riesgo de exposición a la covid-19”.
Desde el sindicato recuerdan que, en los centro sanitarios, “además de personal médico, de enfermería, auxiliares, celadores o personal de laboratorio, también está el personal de mantenimiento, que entre otras labores realiza el mantenimiento de las instalaciones y de los equipos médicos, el mantenimiento eléctrico y mecánico, los montajes, reparaciones, sustitución de piezas y revisiones”.
Sin embargo, “pese al alto riesgo de exposición que sufren”, a diferencia del resto el personal de mantenimiento que realiza sus funciones en el ámbito sanitario no ha sido considerado como grupo preferente en el programa de vacunación contra la covid-19, lo que desde CCOO consideran que constituye “una falta de consideración hacia estos trabajadores y trabajadoras”. Por ello, exigen que sean considerados personal esencial y con alto riesgo de contagio y puedan acceder a la vacunación con preferencia.
Se el primero en comentar