La Delegación territorial de Salud y Consumo ha recordado la importancia de acudir en edades tempranas a una revisión por el dentista para valorar el estado y las necesidades bucodentales del menor con el fin de prevenir y evitar problemas futuros. En Andalucía, los niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 15 años pueden beneficiarse de la atención bucodental que ofrece el sistema sanitario público a través de los dentistas de cabecera mediante el Programa de Atención Dental Infantil (PADI). La edad de inicio de dicha prestación es desde el 1 de enero del año que cumplen 6 años.
A lo largo de 2022 se beneficiaron de este programa alrededor de 17.000 menores en la provincia de Almería. Para recibir dicha prestación dental existe un directorio en el que se relacionan todos los profesionales, tanto públicos como privados adheridos a la asistencia dental de la Consejería de Salud y Consumo y profesionales del Sistema Sanitario Público, que en la provincia de Almería son un total de 148.
La Delegación ha considerado que acudir al dentista de cabecera lo más precozmente posible posibilita detectar problemas en estadios más iniciales y darles solución en los términos que recoge el decreto que regula dicha prestación e ir instruyendo en medidas preventivas.
¿Qué cubre la atención bucodental infantil?
La asistencia contempla una revisión anual donde se facilite información sobre normas de higiene bucodental, dietas, etc., con exploración y reconocimiento de la dentición permanente y seguimiento facultativo en los casos en que se aconseje. Siempre según el criterio de cada dentista, se podrá realizar: Sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries; Obturación en las piezas permanentes (empastes) cuando ya existen caries; tratamiento más adecuado de las lesiones pulpares; extracción de piezas dentarias temporales (dientes de leche); extracción de alguna pieza dentaria permanente, siempre que bajo criterio de su dentista de cabecera no tenga otro tratamiento más conservador; tartrectomía (limpieza), cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente. La atención puede cubrir también ciertos tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos.
¿Cómo solicitar atención bucodental?
Existe un directorio que se actualiza periódicamente en el que se relacionan todos los profesionales que colaboran en el programa y que reciben en su domicilio los niños y niñas de 6 años que se incorporan a la prestación. Este directorio puede ser consultado en los Centros de Salud, en las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias y en las páginas webs de la Consejería y del SAS. Así mismo, pueden solicitar información en el Centro de Información y Servicios al Ciudadano Salud Responde, en el teléfono 955 545 060.
Se el primero en comentar