Presiona "Intro" para saltar el contenido

Roquetas de Mar | Manolo García rechaza la ampliación de la Residencia por sus errores, sus “sospechosos” costes y su modelo “desfasado”, y defiende que las plazas se creen en otro barrio

Manolo García, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar

El portavoz socialista en Roquetas de Mar ha pedido explicaciones por unos costes por metro cuadrado de casi el doble que la residencia de Las Tres Villas, diseñada por Diputación, y rechaza el concepto de “macrorresidencia” con mayores “apiñados” y sacrificando el patio, justo cuando se habla de limitar las plazas a no más de 50

El Grupo Socialista de Roquetas de Mar ha rechazado hoy en el Pleno el proyecto de ampliación de la Residencia de Mayores presentado por el PP, tanto por errores en los cálculos que a juicio del portavoz socialista, Manolo García “lo invalidan directamente”, como por los “sospechosos” costes si se comparan con proyectos similares, además de continuar con un modelo de macrorresidencia “completamente desfasado”.

En concreto, García ha calificado de “error garrafal” que en el proyecto se contemple un 21% de IVA, cuando desde 2016 hay una Resolución de la Dirección General de Tributos que lo rebaja hasta el 10%. “Ya solo con eso, no es posible apoyarlo, pero es que además, hemos detectado unos costes sospechosamente altos si los comparamos con otros proyectos diseñados por la Diputación como la residencia de Las Tres Villas”. Así, para una ampliación de 3.305 metros cuadrados, Roquetas ha previsto más de 5 millones de euros, mientras que los técnicos de Diputación han planificado 3,6 millones de euros para la residencia de Las Tres Villas, que además será más grande, ya que ocupará 4.232 metros cuadrados. “Hablamos de casi el doble de coste por metro cuadrado en el caso de Roquetas, 1.533 euros el metro cuadrado, contra los 863 euros el metro de Las Tres Villas”, ha denunciado Manolo García, que ha pedido explicaciones.

“Ya sabemos cómo se las gasta el PP con las obras, con sobrecostes sospechosos, modificados, errores que acaban costando mucho más y obras que en nuestro municipio se pagan mucho más caras que en otros”, ha declarado Manolo García, que considera “aún más graves” estos costes si se tiene en cuenta que en Las Tres Villas se habla de una residencia completamente nueva y en Roquetas de una ampliación que ya tiene la mayor parte de los servicios en el edificio actual. De hecho, para la reforma se contempla otro millón y medio de euros, cuando “el PP sabe que la normativa cambiará pronto y posiblemente habrá que hacer nuevos cambios incluso antes de que acabe la obra”.

Modelo desfasado

Por otro lado, el dirigente socialista ha criticado el “modelo desfasado y anticuado” que propone el PP. “Justo ahora, que se habla ya de una nueva normativa que limitará las plazas de las residencias a 50 plazas, buscando un modelo que dote de mayor calidad de vida a nuestros mayores, en Roquetas se sigue insistiendo en apiñar a los usuarios en un complejo que tendrá casi cuatro veces más y para cuya ampliación se eliminará la mayor parte del ya de por sí pequeño patio actual”, ha criticado.

En este sentido, García considera “ridícula” la excusa dada por el alcalde cuando ha asegurado que el patio actual no se puede usar por el viento de Levante. “Amat trata a los vecinos por estúpidos con una excusa como esa, primero porque admite que no ha tomado ninguna medida para solucionar ese problema de ser cierto que existe, cuando hay muchas soluciones arquitectónicas para ello, y de paso, también reconoce que la residencia se diseñó mal y no tuvo en cuenta este factor”, ha apuntado García.

“No nos debe extrañar, visto el modelo urbanístico de este alcalde que todo lo masifica, lo hace con el resto de vecinos, con urbanizaciones pésimamente diseñadas, sin espacios libres dignos, sin servicios, con colegios cuyas pequeñas parcelas obligan a levantar más plantas… y lo hace también con los mayores, a los que ni siquiera deja un patio mínimamente operativo para hacer actividades al aire libre”, ha declarado Manolo García. “Amat sigue con el modelo de tiempos pasados, como hace con todo”, ha lamentado.

Por último, García ha cuestionado el “empeño” del PP de Amat por centralizar todo en una macrorresidencia en Roquetas “cuando los vecinos de otros barrios también tienen derecho a tener a sus mayores cerca”, además defender el fomento la “sana competencia” de las entidades que las gestionen, por lo que ha defendido que las plazas que se quieren crear se construyan en una nueva residencia en otro barrio del municipio.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.