Presiona "Intro" para saltar el contenido

Roquetas, el municipio con más violencia de género en una provincia que está a la cabeza andaluza de crímenes machistas

Violencia de género
Violencia de género

Mientras los municipios de la provincia gobernados por el PP con ayuda de otras derechas o de la extrema derecha pretenden salirse de programa VioGén de vigilancia, seguimiento y control de las mujeres víctimas de violencia de género, las cifras muestran la imperiosa necesidad de, precisamente, lo contrario: de realizar acciones concretas para reducir la violencia machista y su peor consecuencia, que son los asesinatos por violencia de género.

Así, según el último informe elaborado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, la provincia de Almería es la provincia de España con el mayor índice de asesinatos por violencia de género cada 100.000 habitantes en función de la ratio promedio de la población entre los años 2003 y 2018. Además, según este informe Roquetas de Mar es el núcleo con más de 50.000 habitantes con la ratio más alta de crímenes machistas del país desde el inicio de la estadística hasta abril de 2019.

El informe detalla que la provincia contabilizó 5,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes en un periodo de 15 años. Después viene Granada, que aparece como segunda provincia con un índice de 3,8 crímenes machistas por cada 100.000 habitantes.

Según el estudio nacional, el primer caso data del 19 de enero de 2003 en Adra con el crimen de I.R.M.D., de 40 años, a manos de su marido de 51 años, con el que compartía ocho hijos -dos de ellos menores de edad-, el cual se entregó tras cometer el crimen con un arma blanca, mientras que el último dentro de los mil casos contabilizados -el 997- tuvo lugar en la capital el 31 de marzo de 2019 aunque el cadáver de M.D.M.M. se halló meses abandonado en un piso, mientras que su expareja fue detenida.

De los 36 crímenes machistas registrados en Almería, 23 fueron cometidos por hombres de nacionalidad española y el resto por varones de origen extranjero. Del mismo modo, en siete de los 31 casos había una denuncia previa por violencia de género, si bien solo tres de las víctimas contaban una orden de protección. En los otros cinco casos no consta este aspecto.

En cuanto al comportamiento de los autores, en 19 casos el varón fue detenido mientras que en otras diez ocasiones optó por suicidarse, mientras que otros siete se entregaron a las autoridades tras la consumación de los hechos.

El teléfono 016 es el número de información y asesoramiento jurídico para las víctimas de violencia machista y su entorno. Funciona las 24 horas, es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica aunque puede quedar registrado en el terminal. Las personas con discapacidad auditiva o del habla pueden contactar por mensaje de texto en el número 900116016.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.