El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha desvelado que el equipo de Gobierno del PP de Amat renunció recientemente a una subvención recibida de la Junta de Andalucía para la apertura de un Centro de Interpretación de Punta Entinas, que se iba a ubicar junto a la oficina de turismo. Una decisión que ha provocado la indignación de la concejala Maricarmen Cuadra, que cree que es “sintomático de la errática política de apoyo al turismo por parte del PP en Roquetas”.
“En un municipio que es de los que más sufre la estacionalización del turismo y que desde hace años se conforma con un visitante de sol y playa que apenas gasta en comercios y servicios locales, y que llega atraído en muchos casos por el todo incluido, nos permitimos el lujo de renunciar a una subvención para potenciar otros campos turísticos que complementarían muy bien nuestra oferta y ayudarían a romper la estacionalización”, ha denunciado Cuadra.
La decisión del equipo de Gobierno se ha conocido tras una pregunta presentada por el PSOE el pasado noviembre, en la que se interesaba por el estado del proyecto para la apertura de un Centro de Interpretación de Punta Entinas junto a la oficina de turismo.
El PP ha contestado a la pregunta reconociendo que ha renunciado a la subvención, que formaba parte de una serie de actuaciones de apoyo al turismo valoradas en más de 400.000 euros, de los que casi 50.000 eran para la citada instalación. El motivo argumentado es que el incremento de costes tras la pandemia de la covid encareció el proyecto e hizo inviable su ejecución.
Para Maricarmen Cuadra, lo ocurrido con el proyecto “refleja a la perfección” la importancia que el equipo de Gobierno da al turismo, y especialmente al turismo de naturaleza. “De la respuesta del PP queda claro que se renunció a la subvención porque no estaban dispuestos a asumir el incremento de costes, que dada la cantidad presupuestada, sería una cantidad ridícula para un municipio de 110.000 habitantes y con un presupuesto de 106 millones de euros”, ha declarado el edil socialista.
En este sentido, el portavoz socialista roquetero, Manolo García, ha lamentado que desde el equipo de Gobierno del PP se sigan bloqueando las iniciativas para encontrar otras vías que añadan atractivo turístico a la ciudad y consigan atraer nuevos perfiles de visitantes. “Amat y los suyos lo siguen apostando todo al turismo de sol y playa barato, en lugar de buscar nuevos nichos complementarios, lo mismo hace con los recursos históricos que tenemos, como el yacimiento de Turaniana, que sigue esperando su puesta en valor, o los edificios históricos que no es capaz de conservar, ahí tenemos la antigua casa de Anita Guerrero, que se acabó derribando paradójicamente para hacer un museo de historia”, ha indicado.
“Punta Entinas no es más que una molestia para Amat, que estaría dispuesto a hormigonar y construir hasta El Ejido si le dejaran”, en palabras de Manolo García, quien ha lamentado la “estrechez de miras”para poner en valor ese espacio tanto por su interés medioambiental como también histórico. Una actitud que a su juicio contrasta con la apuesta que sí están haciendo en este sentido otros municipios vecinos.
El pequeño Centro de Interpretación que se anunció y que finalmente no se hará, era “una construcción modular con dos zonas debidamente diferenciadas, una zona expositiva con paneles explicativos sobre la orografía, fauna y flora del paraje y otra zona didáctico-audiovisual con dispositivos digitales y vídeos explicativos, para puesta en valor del recurso natural”, según consta textualmente en la respuesta dada por el PP. “Era un proyecto muy modesto, nosotros habríamos hecho algo mucho más importante, pero ni eso ha sido capaz de hacer el equipo de Gobierno para dar a conocer los atractivos de Punta Entinas”, ha concluido el portavoz socialista.
Se el primero en comentar