Presiona "Intro" para saltar el contenido

Roquetas | El PSOE propone instar a Educación a elaborar un “plan de acción realista, serio y eficaz” ante la masificación de plazas escolares en Las Marinas

IES Las Marinas, Roquetas de Mar
IES Las Marinas, Roquetas de Mar

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha anunciado la presentación de una moción en la que reclama el apoyo del Pleno de la corporación a las familias afectadas por los problemas de masificación de plazas escolares en Las Marinas, donde la Delegación de Educación ha tenido que buscar emplazamientos temporales para cubrir la demanda.

La moción plantea que desde el Ayuntamiento de Roquetas se inste a Educación para que “se elabore un plan de acción realista, que aborde este grave problema de masificación, serio, eficaz y que perdure hasta la puesta en marcha del nuevo instituto”. También reclama que se dé a conocer este plan a las comunidades educativas de los CEIP Gabriel Cara, Las Marinas y Poniente, así como del IES Las Marinas, que son los centros afectados por la falta de plazas en el instituto. Los socialistas reclaman, por último, que se pida a la Delegación de Educación que se ejecute de forma “urgente y preferente” el nuevo IES de Las Marinas.

Las soluciones buscadas son una “chapuza”

En la moción se califica de “chapuza” las soluciones buscadas por la Delegación de Educación, que “cae en el grave error de pensar que con dos aulas en el CEIP Gabriel Cara es suficiente para solventar el problema hasta que esté terminado el nuevo centro, cuando esta situación se va a perpetuar en el tiempo, teniendo en cuenta que el instituto difícilmente entrará en funcionamiento antes de 2025 viendo el punto en el que está ahora mismo la tramitación”.

Por ello, para Manolo García “lo menos que podemos hacer desde el Ayuntamiento es arropar a las madres y padres afectados por esta falta de plazas y trasladar a la Delegación de Educación sus peticiones de información y plazos claros, así como de búsqueda de soluciones adecuadas”.

El portavoz socialista considera “incomprensible” que se haya llegado a esta “terrible situación”, teniendo en cuenta que el anterior Gobierno socialista de la Junta “llevaba ya tiempo planificando y preparando tanto la construcción del nuevo IES, como del futuro IES de Las Salinas y el nuevo colegio de Las Lomas-La Molina”. Los tres proyectos estaban entonces pendientes de la cesión de los terrenos necesarios para la construcción de los centros, “sin embargo, tres años después de la llegada del equipo de Moreno Bonilla apenas se ha avanzado y, en el mejor de los casos, se ha licitado la redacción de los proyectos, por lo que aún falta para su apertura”.

Unas deficiencias sobre las que Manolo García ha responsabilizado tanto al Gobierno de la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Roquetas. “Es imposible avanzar sin tener los terrenos cedidos y por mucho que Amat lo niegue, parece que en su planificación urbanística sigue sin reservar los terrenos de equipamiento necesarios y adecuados para la construcción de centros educativos, de hecho, lleva ya un lustro buscándolos para la zona de Las Lomas-La Molina y la única propuesta que hizo al anterior Gobierno de la Junta fue un solar en la zona de la lavandería de los hoteles, muy lejos de los hogares de ese alumnado”, ha recordado.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.