Presiona "Intro" para saltar el contenido

Roquetas | Los mosquitos vuelven a Las Marinas, ante la falta de un Plan Integral de actuación

Las Marinas, en el municipio de Roquetas de Mar
Las Marinas, en el municipio de Roquetas de Mar

Manolo García denuncia que “una vez más los mosquitos se nos adelantan, sin que el Ayuntamiento tenga un instrumento que organice los medios municipales contra las plagas”

Las quejas por la aparición de mosquitos en varias parte de Roquetas de Mar, particularmente en Las Marinas, han dado pie a una moción del Grupo Municipal Socialista en la que, una vez más, insta al equipo de Gobierno a diseñar y disponer de un Plan Integral de actuación contra los insectos. “Llevamos años pidiendo que se dote a los servicios municipales de un instrumento que organice, planifique y distribuya los medios para evitar que las plagas de mosquitos se nos vayan de las manos, pero el PP de Amat sigue a lo suyo y ya por lo pronto este mes los mosquitos ya se nos han adelantado en Las Marinas”, lamenta el portavoz socialista, Manolo García.

El concejal del PSOE valora la tramitación que se está haciendo de una ordenanza contra los mosquitos, también solicitada durante muchos años al PP, pero recuerda que “tiene como destinatarios a los ciudadanos, a los que se les exige en sus ámbitos privados la adopción de medidas de todo tipo para evitar la presencia y expansión de moscas y mosquitos y a los que se podrá sancionar, pero ¿qué ocurre si es el Ayuntamiento el que incumple su obligación? Nada se dice de ello en la nueva ordenanza y nada está previsto en la organización municipal”.

“Otro año más llegamos tarde”, reitera Manolo García, quien considera que “es hora de que este Ayuntamiento cuente con un Plan de lucha y control de plagas de moscas y mosquitos, mucho más amplio que la aprobación de una ordenanza”.

Para el portavoz socialista, un municipio con las características de Roquetas debe contar con un instrumento que identifique un mapa de incidencias, las pautas de fumigación, los plazos, los tratamientos, la estructura organizativa del servicio y los responsables técnicos y políticos, entre otras cuestiones”, algo para lo que “no basta con contratar a una empresa especializada, el Ayuntamiento debe dirigir la planificación y debe supervisar los trabajos, si se usan medios externos para ello”, indica García.

En base a ello, la moción socialista plantea una modificación presupuestaria para la dotación de una partida específica para la ejecución de un Plan de lucha y control de moscas y mosquitos, así como la licitación de la redacción de ese documento que, “de carácter permanente, regulará toda la estrategia municipal contra las plagas”. Por último, mientras se realizan todos esos pasos, el PSOE reclama al PP que se actúe “de manera urgente e inmediata” en las primeras plagas de mosquitos que están apareciendo en varios puntos del municipio.

“Es hora de que el Ayuntamiento se tome en serio este problema”, insiste Manolo García, que ha recordado la grave crisis que se produjo en el verano de 2018, cuando el asunto “se le fue de las manos al equipo de Gobierno hasta el punto de salir en los medios nacionales como punto con graves problemas de mosquitos y con negocios turísticos que tenían que cerrar por las noches porque era imposible estar en la calle”. “Esperemos que esta vez no lleguemos a tanto, porque no está nuestro sector turístico y hostelero como para bromas con problemas que tienen fácil solución si se planifican bien”, concluye el dirigente socialista.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.