Presiona "Intro" para saltar el contenido

ROQUETAS | PSOE, Almería Avanza e IU-Podemos exigen soluciones para evitar el instituto ‘Frankenstein’ del futuro IES Las Marinas

Edificio provisional IES Las Marinas 2
Edificio provisional IES Las Marinas 

Los tres partidos han presentado una moción conjunta para el próximo Pleno, en la que instan a la Junta de Andalucía a licitar inmediatamente las obras del futuro instituto y buscar soluciones adecuadas mientras se construye ante la falta de espacios

Partido Socialista, Almería Avanza e Izquierda Unida-Podemos, se han unido para presentar una moción conjunta de cara al próximo Pleno, en la que alertan de la “grave situación” en la que se encuentran las familias de Las Marinas ante el retraso en la construcción del futuro IES. La Consejería de Desarrollo Educativo se ha quedado ya sin espacios en el CEIP Gabriel Cara, que estaba sirviendo para alojar al alumnado del futuro centro, lo que ha obligado a Junta y Ayuntamiento a buscar soluciones que pasan por repartir los alumnos en otros emplazamientos.

Concretamente, y de acuerdo con las reuniones que se están manteniendo con la comunidad educativa, ambas administraciones barajan dos edificios municipales, además del citado colegio, para repartir al alumnado del nuevo IES en un radio de 800 metros. “Un instituto Frankenstein, como lo denominan las familias, que afectará gravemente a la calidad de la enseñanza de sus hijos e hijas”, alertan desde las tres formaciones.

La moción recuerda que los terrenos para el nuevo IES están cedidos desde noviembre de 2019 y que dos años después se adjudicó la redacción del proyecto, exactamente los mismos plazos que ha seguido otro instituto muy esperado en la ciudad como es el IES Las Salinas, cuya construcción ha salido a licitación recientemente. “Sin embargo, parece que para Las Marinas la Junta no tiene tanta prisa y nada se sabe de las obras, pese a que la necesidad es la misma y en este caso hay más problemas para encontrar soluciones temporales porque no se pueden instalar aulas prefabricadas”, apuntan desde los tres grupos municipales.

Las familias se han mostrado preocupadas por las implicaciones que tendrá el reparto del alumnado en varios emplazamientos, “es un problema para los estudiantes, que no podrán acceder a los servicios que necesitan en igualdad de condiciones que sus compañeros que sí tienen instituto y es un problema para el profesorado, que tendrá que estar moviéndose entre estas instalaciones para dar las clases”, advierten PSOE, Almería Avanza e IU-Podemos.

Por ello, además de instar a la Junta a licitar inmediatamente las obras para la construcción del nuevo instituto, la moción también propone al Pleno municipal que la Corporación inste a buscar soluciones temporales idóneas que no pasen por la disgregación del alumnado. “Esperamos que el PP de Amat sepa estar esta vez del lado de sus vecinos y apoye esta propuesta, que debe estar por encima del interés político; nosotros lo tenemos claro y por eso hemos presentado una propuesta conjunta, sin protagonismos de nadie”, concluyen.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.