El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha lamentado que Moreno Bonilla haya vuelto una vez más a Almería “con las manos vacías” y sin darle ninguna solución “a la situación de colapso en la que se encuentra la Atención Primaria” o a las “listas de espera desbocadas” que se están dando en los hospitales de La Inmaculada o el Poniente, que presentan demoras “absolutamente inaceptables” en especialidades como Cardiología, Digestivo y Oftalmología, en el caso del de Huércal-Overa, y de Urología o Rehabilitación en el de El Ejido “donde los pacientes no consiguen cita antes de un año”, ha lamentado.
En este sentido, para Sánchez Teruel resulta “inaudito” que el presidente de la Junta, “haya tratado de maquillar con cifras macroeconómicas el caos y el abandono que sufre la provincia” en su visita de hoy a Huércal-Overa, un municipio en el que “no ha sido capaz de contratar a los profesionales sanitarios que necesita el Hospital de La Inmaculada” y en el que tampoco ha conseguido poner en marcha el nuevo centro de salud “que dejó programado el anterior Ejecutivo socialista”. “Moreno Bonilla, con la complicidad del alcalde, se ríe de esta forma de los vecinos y vecinas de Huércal-Overa, ya que incluso el propio Partido Popular incluyó una enmienda en los presupuestos de este año para el nuevo centro de salud del que, a la vista está, se ha vuelto a olvidar por completo, al igual que de la nueva sede judicial”, ha censurado.
De otro lado, el también diputado autonómico por el PSOE considera que el presidente andaluz “no se puede pasear por Almería como si no pasara nada, cuando la realidad es que ir al médico se ha convertido en una odisea, cuando no en un drama, para la ciudadanía en general y especialmente para nuestros mayores y enfermos crónicos”.
“Es inadmisible que Moreno Bonilla asegure que en Andalucía ‘vamos bien’ cuando ha llevado a una situación calamitosa a los profesionales sanitarios tal y como han denunciado los sindicatos médicos, que no refuerce la Atención Primaria de manera urgente y que haya reducido las consultas que se realizan en los consultorios de los pequeños municipios enclavados en el ámbito rural”.
El PP abre la puerta a la sanidad privada
Sánchez Teruel considera “que no tiene ninguna justificación” que el presidente del Gobierno andaluz “no haya sido capaz de resolver algo tan básico como que se pueda ir al médico cuando se necesite o que conseguir una cita no se convierta en una carrera de obstáculos” salvo “que se quiera abrir la puerta de par en par a los seguros privados”. “Si se trata de eso, Moreno Bonilla está acertando, sin duda, alguna con el tratamiento”, ha subrayado.
A este respecto, Sánchez Teruel se ha preguntado a qué está dedicando el Gobierno andaluz los fondos extraordinarios que está recibiendo del Gobierno de España. “Nuestra comunidad es la mayor receptora de fondos Covid de todo el país, con 2.357 millones de euros, por lo que no se entiende que ese dinero no esté llegando a servicios públicos tan esenciales como la sanidad o la educación”.
El líder de los socialistas almerienses ha animado a Moreno Bonilla a que se ponga “a trabajar cuanto antes” para aprovechar “al máximo” estos fondos extraordinarios y también los contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ya ha destinado a Andalucía más de 1.060 millones de euros.
Se el primero en comentar