Presiona "Intro" para saltar el contenido

Sanitarios advierten del posible colapso de la sanidad andaluza en octubre

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, de visita en el Hospital Torrecárdenas
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, de visita en el Hospital Torrecárdenas

Andalucía continúa en el último puesto del ranking nacional en la realización de pruebas PCR, mientras se acerca la temporada de gripe

La posibilidad de que la sanidad andaluza colapse con la llegada del otoño empieza a resultar preocupante. Los profesionales sanitarios han advertido de que actualmente se están haciendo pruebas PCR al 10% de los pacientes atendidos con síntomas compatibles con el coronavirus y esto ya estaría saturando al Sistema Andaluz de Salud. Cuando en otoño se inicie el curso escolar y arranque la temporada de la gripe, esas pruebas PCR se calcula que tendrán que prescribirse al 80 o el 90% de los pacientes, lo que podría resultar inasumible para un sistema que ya se encuentra al límite.

Las cifras revelan que el esfuerzo que se está realizando en Andalucía para afrontar la pandemia de covid-19 es insuficiente. En el ranking nacional que mide el número de pruebas PCR realizadas por cada comunidad autónoma por cada 100.000 habitantes, Andalucía sigue estancada en la cola. A fecha de 16 de julio (último dato disponible), en Andalucía se habían realizado sólo 38,31 PCRs por cada 100.000 habitantes, muy lejos de las 141 de Asturias o las 149 del País Vasco.

A este problema se suma otro: el de los rastreadores, que siguen siendo insuficientes en Andalucía. El Gobierno andaluz debería contratar a 2.125 rastreadores más antes de finales de mes, para poder cumplir con las recomendaciones sanitarias. En su lugar, la Consejería de Salud está optando por atribuirles esta labor a enfermeros que ya estaban contratados, lo que no sólo interfiere en el correcto abordaje de la pandemia, sino que empeora la calidad asistencial, en general, del sistema sanitario andaluz.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.