Presiona "Intro" para saltar el contenido

Sapere Aude retomará, vía YouTube, sus Jornadas Histórico-Feministas

 

Esta quinta edición de la propuesta creada desde esta Asociación Juvenil y Cultural de Historia de la Universidad de Almería tuvo que ser aplazada allá por el mes de marzo pero pasado el periodo de exámenes recupera la actividad con una charla a cargo de Gloria Román, de la Universidad de Radboud de Nimega, Países Bajos

Programadas en la semana del 9 al 15 de marzo e inauguradas en su momento por parte de Eva María Díaz, directora de la Unidad de Igualdad de Género del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la UAL, las jornadas histórico- feministas se tuvieron que interrumpir por motivos obvios. La pandemia de la COVID-19 y la entrada en vigor del estado de alarma dejaron en el aire la celebración de las dos últimas conferencias de la quinta edición de las Jornadas, definidas por sus organizadores como “uno de los buques insignia de la Asociación Juvenil y Cultural de Historia Sapere Aude de la Universidad de Almería”. Una vez que ha finalizado el período de exámenes, para facilitar la participación de los estudiantes interesados, se retomará la actividad este jueves 25 de junio, desde las 18.00 horas, en el canal de YouTube de la Asociación Cultural ‘LaOficina’. Será Gloria Román, de la Universidad de Radboud de Nimega, Países Bajos, quien devuelva el pulso a las jornadas: “Ella nos trasladará al mundo del estraperlo realizado por mujeres durante el periodo de posguerra”.

En concreto, su conferencia llevará por título ‘Resistir frente al hambre: estraperlistas, matuteras y hurtadoras de posguerra’. A ella seguirá, sine die todavía, Trinidad Escoriza, en su caso con ‘Mujeres, división sexual del trabajo y ‘arte’ rupestre levantino’. En ese sentido, Sapere Aude ha declarado que ya está trabajando en cerrar la fecha para esta cita final, ya que será la conferencia de clausura de esta quinta edición de sus jornadas, ahora enmarcadas dentro de la programación ‘GenteQue’ en colaboración con la referida Asociación ‘La Oficina’. Se ha invitado “a la ciudadanía almeriense a conocer el imprescindible e incuestionable papel que han desempeñado las mujeres en la Historia, nuestra historia”.

Estas V Jornadas Histórico-Feministas, un proyecto desarrollado y coordinado en su totalidad por las personas que constituyen la asociación de referencia, tuvieron como ponencia inaugural la pronunciada por Gloria Franco, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, intitulada ‘La educación femenina: un debate social en la España ilustrada’. En ella se ofreció un amplio panorama al respecto de la educación de la mujer en la época de cambios sociales, culturales y políticos de la Ilustración española. Tras la inauguración, llevada a cabo en el campus de la Universidad de Almería, se continuó desarrollando la programación en el centro de la ciudad, en las instalaciones de la Asociación ‘La Oficina’, siendo la primera de las charlas-debate enunciada por Ángeles Arjona, profesora de Antropología Social de la UAL, bajo el título de ‘La mujer en la ciencia: las ciencias humanas y sociales también tienen científicas’. Lo último antes de verse cortadas las jornadas fue la aportación de Jesús Muñoz, escritor, que resaltó la figura de 20 mujeres almerienses célebres que destacaron por sus múltiples aportaciones a distintos campos científicos, así como por su papel en los diferentes hitos históricos en los que se ha visto envuelta Almería. Todo ello está recogido en su libro ‘Imparables: 20 mujeres de Almería que hicieron historia’.

La asociación juvenil y cultural, nacida en el seno de la Universidad de Almería, ha añadido que no ha perdido el tiempo a la espera de poder retomar las jornadas, sino que ha ofrecido contenido cultural “que demuestra que los y las profesionales de la Historia podemos, y debemos, emplear los conocimientos que nos arroja nuestra disciplina con el objetivo de ofrecer un servicio cultural a toda la ciudadanía”, textualmente. Es por ello que se ha realizado, con la Asociación ‘LaOficina’, dos actividades dentro de su programa ‘GenteQue’.

La primera, dentro de #HistoriasParaDivulgar, ha sido con la colaboración de Rafael Quirosa-Cheyrouze, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Almería, y Álvaro Castro, miembro fundador de Sapere Aude. La segunda, en #LaHistoriaNoEsEquidistante, ha contado con la colaboración del doctor en Historia Moderna por la Universidad de Almería, Francisco Gil, junto a Juanfran Colomina, investigador en Historia Contemporánea, y Santos Agüera, profesor de Educación Secundaria de Geografía e Historia. Ambas actividades se encuentran disponibles en el canal de YouTube de ‘LaOficina’ Producciones Culturales.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.