Presiona "Intro" para saltar el contenido

Satisfacción en el PSOE tras la resolución del TSJA que les da la razón y paraliza cautelarmente la eliminación de los árboles de Plaza Vieja

Plaza Vieja de Almería capital.
Plaza Vieja de Almería capital.

Valverde: “Esperamos que el alcalde reflexione y actúe con cordura porque, como ha visto, el rodillo del PP en el Ayuntamiento no le ha servido frente a la Justicia”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha expresado su satisfacción tras la resolución dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la que estima la adopción de la medida cautelar solicitada por el Grupo Socialista de suspender el acuerdo del Consistorio de modificar puntualmente el PGOU que permitiría, entre otras cuestiones, la remodelación de la Plaza Vieja con el traslado de los 21 ficus que conforman su anillo interior, lo que paraliza su retirada hasta que el tribunal se pronuncie sobre la legalidad de modificar dicho punto.

A efectos prácticos, según Valverde, “el TSJA ha dicho que esos árboles centenarios no se tocan hasta que se decida sobre la legalidad de la modificación del PGOU que ha llevado a cabo el PP”, pues paraliza cautelarmente su eliminación de la Plaza Vieja, como pretendía el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Por ello, la responsable socialista ha pedido al alcalde “que aproveche este tiempo, que reflexione y actúe con cordura porque, como ha visto, el rodillo del PP en el Ayuntamiento no le ha servido frente a la Justicia”.

Capricho estético

“Desde el PSOE queremos felicitar a quienes defiende nuestro objetivo de conseguir una Almería más verde y sostenible, y también mostrar nuestra satisfacción, primero, porque esta medida cautelar significa que mientras el TSJA se pronuncia sobre el fondo del asunto, los árboles no se tocan; y, segundo, porque confiamos en que la sentencia definitiva termine declarando ilegal la modificación aprobada por el pleno de 22 de mayo y que, por tanto, los árboles se queden”, ha manifestado.

En tercer lugar, Adriana Valverde, se ha mostrado satisfecha “porque la Justicia viene a darnos la razón en un asunto que había despertado el malestar de muchos almerienses, un asunto que, junto a los Coloraos, se ha convertido en una cruzada personal del alcalde, en un capricho o quizás en la moneda de cambio del PP con la ultraderecha para gobernar esta ciudad”. “Ahora la Justicia ha puesto al alcalde y al PP en su sitio, gracias al recurso que interpusimos los concejales del PSOE” ha añadido.

Recurso

En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dice de forma literal: “Que debemos estimar y estimamos la adopción de la medida cautelar de suspensión del acuerdo del Ayuntamiento de Almería de fecha 22 de mayo de 2020, que aprobó definitivamente la modificación puntual nº 64 del Plan General de Ordenación Urbanística de Almería, Texto Refundido de 1998. Debiendo publicarse la suspensión acordada en aplicación del art. 134.2 LJCA. Sin imposición de costas.”

“Hemos logrado que se paralice este atropello contra el medio ambiente, contra el patrimonio natural de nuestra ciudad y contra la voluntad de los almerienses, de expertos, de asociaciones, de ambientalistas y de vecinos de a pie de calle que  alegaron contra esta tropelía que pretendían llevar a cabo el alcalde y sus concejales del PP”, ha manifestado la responsable socialista.

 

Según Valverde, “ahora, al adoptarse las medidas cautelares, la ordenación y protección de la Plaza de la Constitución está en las mismas condiciones que antes de presentarse la modificación puntual: los árboles están protegidos, no se pueden quitar ni trasplantar, y todos los elementos incluidos en la ficha de protección deben mantenerse en el espacio de la Plaza”.

A este respecto, la portavoz socialista ha lamentado que el alcalde haya “intentado engañar al Tribunal, alegando que quería trasladar los ficus porque las raíces afectaban a ciertos restos arqueológicos”, cuando “hasta el propio Tribunal le ha tenido que recordar que no es cierto y que, por el contrario, son motivos estéticos los que le han llevado a tomar la decisión de quitar los árboles”.

Por último, Valverde ha destacado cómo “entre otras cuestiones, el TSJA ha decidido paralizar este acuerdo del Pleno porque, si siguiera adelante no habría marcha atrás: los árboles serían arrancados de la plaza y, una vez acabado todo el proceso judicial, sería muy costoso o prácticamente imposible restituirlos”. “Aunque, como toda medida cautelar, no entra en el fondo del asunto, no es descabellado pensar que la sentencia, finalmente, diga que los árboles no se tocan definitivamente”, ha añadido, al tiempo que ha felicitado “a los almerienses que aman su ciudad, que defienden las zonas verdes y los árboles que dan sombra y que se movilizaron contra el alcalde por su intención de eliminar los ficus de la Plaza Vieja, porque la Justicia nos ha dado la razón”.

 

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.