Presiona "Intro" para saltar el contenido

Serón | Turismo invierte casi 60.000 euros en la mejora y ampliación del museo histórico de Serón

Alcalde de Serón y concejala junto al delegado
Alcalde de Serón y concejala junto al delegado

El delegado territorial visita la localidad, una de las 11 beneficiadas por la línea de patrimonio cultural de esta consejería

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García Egea, ha visitado hoy Serón, una de las localidades almerienses que ha resultado beneficiaria de las subvenciones que la consejería de Juan Marín ha impulsado para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía (Patcul) para 2021.

En su visita a Serón, en la que ha estado acompañado por el alcalde, Juan Antonio Lorenzo, y por la concejal de Turismo, Caridad López, García Egea ha podido conocer más detalles del proyecto que se acometerá en la localidad gracias a esta línea de subvenciones, que en este municipio asciende a 59.986,31 euros.

 

Con este importe se va a intervenir en la reforma, adecuación y acondicionamiento de la planta semisótano del Museo de Serón, también conocido como Centro de Historia de Serón en el entorno del castillo nazarí, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Así, el citado edificio de tres plantas mejorará sus instalaciones para “tener un carácter más científico e investigador”.

 

El proyecto de actuación se centra en completar el programa de necesidades del edificio con espacios nuevos, como un despacho de dirección, un archivo, sala de lectura o de consulta, “para poder albergar actividades culturales y de difusión de los contenidos del museo o de la colección, impulsando así las visitas a la localidad”.

 

La intervención contempla además distribuciones internas, nuevos acabados en paredes y techos, así como instalaciones de acondicionamiento térmico, ventilación, electricidad e iluminación, mejorando su eficiencia energética.

 

En este contexto, el titular provincial de Turismo ha valorado las características que desde el punto de vista turístico presenta Serón, ya que “están muy en consonancia con el objetivo de turismo sostenible que impulsamos desde esta consejería”, según ha afirmado antes de alabar algunos de los “elementos más singulares” del municipio, entre los que ha destacado la gastronomía o la “riqueza del patrimonio industrial” a través de las rutas mineras y naturales.

García Egea ha señalado igualmente que para la consejería que dirige Juan Marín es una “preocupación máxima” el desarrollo del segmento de interior en toda la provincia que, según ha apuntado, ha registrado un alto grado ocupación en estos días de fiestas navideñas en Almería.

“Tenemos un firme compromiso por seguir trabajando para que el destino Almería y Andalucía, en general, sean competitivos. Por ello, respaldamos a la industria turística al completo, para que puedan poner en marcha proyectos singulares que diversifiquen y aumenten sus atractivos, dinamicen los municipios, generen empleo y oportunidades, y además ayuden a retener a la población”, ha asegurado.

Por su parte, el alcalde de Serón ha agradecido la “grata visita” del delegado territorial de Turismo, quien “no viene con las manos vacías”, sino que llega para participar de un “nuevo proyecto de turismo” a través de “una obra necesaria con la que complementar este centro sobre historia, que se incluye en la visita que se hace al castillo por parte de los viajeros, especialmente durante los fines de semana”.

 

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.