La corporación municipal aprobó, hace cinco años, su puesta en marcha y el PP no ha dado un solo paso por el patrimonio almeriense
Hace cinco años que la corporación municipal de Almería se puso de acuerdo para la creación del Consejo Municipal de Patrimonio y, además, propuso que se hiciera de manera urgente. Desde entonces y pese a la premura, el alcalde del PP, Ramón Fernández-Pacheco, no ha movido uno dedo para la constitución de esta entidad que velaría por el patrimonio municipal. Cabe recordar que, recientemente, un juzgado almeriense ha paralizado de manera cautelar la intención del PP de mover el monumento a los Coloraos de lugar dentro de su proyecto de remodelación de la plaza Vieja.
La inacción sobre el cuidado del patrimonio se la ha recordado recientemente al alcalde el concejal de Cs que, pese a haber apoyado sus presupuestos, ahora le recrimina su inacción. “El alcalde está demostrando su poco o nulo interés tanto en velar por nuestro legado histórico como en dar voz a la sociedad civil, a la que se está ninguneando, por enésima vez, no permitiéndole formar parte del Consejo de Patrimonio” dice Miguel Cazorla. Un Consejo del que formarían parte agentes tales como asociaciones culturales, la UAL, el Colegio de Arquitectos, el Instituto de Estudios Almerienses, federaciones vecinales y colectivos empresariales, entre otros. Así, ha recordado los “tirones de orejas” del Defensor del Pueblo al Ayuntamiento con el pésimo estado del yacimiento arqueológico de la calle Almanzor y con el deterioro crónico de los aledaños de la Alcazaba, al tiempo que ha criticado la lentitud para ampliar el catálogo de inmuebles protegidos, entre otras cuestiones que “dejan mucho que desear en cuanto al cuidado que merece nuestro patrimonio”.
Precisamente, en cuanto al catálogo de edificios y espacios protegidos, Cazorla ha subrayado que “aún falta mucho por hacer, ya que todavía quedan cientos de inmuebles en Almería por proteger del olvido y la especulación urbanística”. “Aplaudimos que en febrero se incluyera una treintena de edificios en el catálogo, pero demandamos más agilidad, porque, a este ritmo, tardaremos varias décadas en proteger todos los inmuebles pendientes”, ha advertido.
Por último, el edil liberal ha recordado que el acuerdo presupuestario suscrito entre PP y Cs para el presente ejercicio incluye actuaciones para recuperar parte de ese legado histórico de la ciudad olvidado, como la recuperación de la Cueva de la Campsa, o la puesta en valor de las canteras califales, entre otros, además de la moción impulsada por Ciudadanos y aprobada por unanimidad reclamando la restauración de la muralla de la Alcazaba y la retirada del “horrible” acero corten de la milenaria muralla.
Se el primero en comentar