Presiona "Intro" para saltar el contenido

Solicitan la creación de la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género

Protesta por la igualdad salarial organizada por UGT Almería
Imagen de archivo de una concentración sindical por la igualdad

 Sindicatos ven vital esta figura que actualmente no contempla la Consejería de Igualdad ni el IAM

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha propuesto la creación de la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en la presentación del borrador del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombre en Andalucía. Así lo trasladó la vicepresidenta y responsable de Igualdad del sindicato, Aima Serrano, a la asesora del programa provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, María Monteagut, y al delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rafael Pasamontes.

En concreto, la vicepresidenta expuso en este encuentro la necesidad de poner en marcha esta iniciativa con la configuración de un trabajador o trabajadora que con unos objetivos muy definidos que mejore la lucha contra la desigualdad, las situaciones de indefensión de las mujeres, además de contribuir a la prevención, detección y acompañamiento de las víctimas de violencia de género.

La propuesta de CSIF se fundamenta también en la importancia de desarrollar una normativa estatal y, en este caso, autonómica, para regular a estos “agentes de igualdad”. “Sería crear algo similar a la figura del delegado o delegada de Prevención de Riesgos Laborales en los centros de trabajo, pero que velara por luchar contra la desigualdad y estuviera formada específicamente en esta normativa para asesorar y poder atender todo lo que estuviera relacionado con las situaciones derivadas de cualquier atentado contra la igualdad en el ámbito laboral o personal”, ha aclarado Serrano. Para la vicepresidenta de CSIF, este primer encuentro ha sido muy fructífero y considera que la idea del sindicato ha sido muy bien acogida por la asesora del Programa provincial del IAM que se interesó personalmente por la propuesta de la central sindical. En este sentido, el sindicato solicitará una próxima reunión para abordar esta iniciativa con mayor profundidad y también hacerle partícipe de todas las líneas de actuación que CSIF está llevando a cabo en relación a la Secretaría de Igualdad.

“CSIF, bajo nuestra responsabilidad como sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, estamos muy comprometidos con la necesidad de poner sobre la mesa medidas urgentes para corregir la desigualdad actual que, además, se ha visto agravada notablemente por la pandemia”, ha concluido Serrano.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.