Entidades conservacionistas advierten de nuevos derrumbes y el posible colapso de esta construcción del siglo XVI
El patrimonio histórico de Almería se cae a pedazos y la administración mira para otro lado. Éste podría ser el resumen de lo que está sucediendo con la Torre de Cerrillos, enclavada en el paraje de Punta Entinas-Sabinar, entre los municipios de Roquetas y El Ejido.
Las fuertes rachas de viento y las tormentas de las últimas semanas han provocado nuevos desprendimientos en esta construcción, que data del siglo XVI y fue levantada para defender el litoral.
Los ayuntamientos de Roquetas y El Ejido se comprometieron en su día a “salvar” la Torre, pero aquellas palabras no se han traducido en hechos, según han recordado esta semana desde las asociaciones Unidos por Turaniana y Athenaa.
“La situación de la Torre de Cerrillos es crítica”, han advertido desde estos colectivos. “Estamos a finales de 2020 y no sabemos cuándo empezarán las obras de restauración y consolidación de la torre; lo que sí sabemos es que el tiempo corre en contra de la conservación de la Torre, sin que nadie haga nada para evitar su desmoronamiento total y la pérdida irremisible de una parte de nuestro patrimonio”, añadían en un comunicado.
Los colectivos conservacionistas han criticado también el abandono que sufre este monumento por parte del Gobierno andaluz y han alertado de que “ahora es el momento de intervenir, porque mañana será demasiado tarde”.
Se el primero en comentar