Presiona "Intro" para saltar el contenido

Tabernas | El Ayuntamiento comienza la restauración de la ermita de San Sebastián que se convertirá en un espacio museístico

Ermita San Sebastián, de Tabernas_1
Ermita San Sebastián, de Tabernas

Este edificio forma parte del proyecto para la ‘Creación de infraestructuras turísticas públicas’ que se complementará con nuevas señalizaciones en el exterior de los principales monumentos de la localidad

El Ayuntamiento de Tabernas continúa firme en su apuesta por la recuperación del patrimonio histórico del municipio. Este mes comienza la restauración de la ermita de San Sebastián para convertirla en un espacio museístico, una iniciativa con la que se inicia el proyecto de ‘Creación de infraestructuras turísticas públicas’.

Con la nueva funcionalidad del edificio se pretende complementar los recursos turísticos de la localidad, abriendo nuevas posibilidades para el turismo en la zona y constituyendo un factor de desarrollo para la localidad. La ermita de San Sebastián, de titularidad municipal y desacralizada, podrá albergar así un espacio museístico sobre el pueblo de Tabernas, además de exposiciones itinerantes o servir de sala de conferencias, congresos y seminarios.

La intervención cuenta con una inversión de 208.820,73 euros de los cuales 200.000 euros serán subvencionados por el Grupo de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla a través de una línea de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. “Era necesaria la intervención en este edificio por su valor histórico y arquitectónico, ya que se encuentra recogido en el inventario municipal como edificio protegido, pero, sobre todo, porque presenta un deficiente estado estructural y constructivo con deformaciones estructurales y humedades de infiltración de agua de lluvia”, explica el alcalde de Tabernas, José Díaz.

Este proyecto de ‘Creación de una infraestructura turística pública’ en la ermita de San Sebastián se complementa con la instalación de una nueva señalización turística en el exterior de los principales edificio patrimoniales Tabernas. Unos paneles que proporcionarán al visitante información sobre los monumentos y edificios municipales con explicaciones escritas y visuales en otros idiomas, pudiendo descargar en dispositivos móviles a través de códigos QR.

Esta actuación de restauración, estudio de las características y estado de conservación ha sido realizado por el arquitecto almeriense Eduardo Blanes Arrufat que ha destacado por la restauración de edificios históricos como el convento de San Luis en Vélez blanco o la mezquita almohade de Fiñana. La intervención será ejecutada por la empresa Lorquimur que se dedica únicamente a la restauración del patrimonio histórico.

Con la restauración de la ermita de San Sebastián, el Ayuntamiento de Tabernas mantiene su apuesta firme por la recuperación y puesta en valor del patrimonio. El pasado mes de noviembre comenzó la primera fase del proyecto de consolidación y restauración del Castillo de Tabernas en el marco del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno del España; además, se ha declarado Bien de Interés Cultural de la Iglesia de la Encarnación y del yacimiento arqueológico prehistórico de Terrera Ventura.

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.