Presiona "Intro" para saltar el contenido

Tabernas | El ayuntamiento inicia una campaña de control de perros potencialmente peligrosos

reunion-jose-diaz-colegio-veterinarios
El alcalde de Tabernas, José Díaz (derecha) junto a miembros del Colegio de Veterinarios.

El Consistorio en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios actualizará los censos del registro municipal de animales de compañía e implantará el método CER para controlar las colonias felinas sanitariamente

En los próximos días el Ayuntamiento de Tabernas llevará a cabo una campaña de control de perros potencialmente peligrosos para comprobar si los propietarios de estos animales cuentan con licencia municipal y seguros necesarios. Una actuación que se realizará en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios que ya ha entregado dos lectores de microchip para que la Policía Local pueda llevar a cabo estas inspecciones en la calle y comprobar en el registro andaluz de identificación animal que se cuente con la licencia municipal correspondiente.

Esta acción fue uno de los temas tratados en la reunión que mantuvieron esta semana el alcalde de Tabernas, José Díaz con la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, Yasmina Domínguez y el secretario, Alberto Consuegra. En este encuentro revisaron el convenio que se firmó en mayo de 2019 para la creación y gestión del Registro Municipal de Animales de Compañía y Censo de Animales potencialmente peligrosos de Tabernas, además de la formación referente a la usabilidad de este y otras iniciativas que se desarrollarán a corto plazo.

Una vez finalizada la campaña de control de perros peligrosos, Tabernas implantará el método CER (captura, esterilización y retorno) para gestionar y controlar sanitariamente las colonias felinas de una forma ética y responsable con el asesoramiento y colaboración del Colegio de Veterinarios. Para potenciar el cumplimiento de esta gestión se aportará la identificación mediante microchip, vacunación y desparasitación interna de los animales capturados a los que se les aplicará el mismo protocolo quirúrgico que para animales no callejeros, cumpliendo con los estrictos estándares europeos. De esta forma los animales son sometidos a controles veterinarios en el momento de su captura y son alimentados mediante pienso seco a lo largo de su vida. Asimismo, mejora la convivencia de las personas al eliminar los maullidos y peleas en épocas de celo, entre otros beneficios.

El Ayuntamiento de Tabernas recuerda que la ley andaluza obliga a los propietarios de perros, gatos y hurones a la identificación de estos animales en el Registro Municipal de Animales de Compañía, siendo responsabilidad de las entidades locales la confección y mantenimiento de estos registros. También la normativa vigente ordena a todos los propietarios a esterilizar y vacunar anualmente a sus perros, gatos y hurones, y evitar así el contagio y traspaso de enfermedades al ser humano.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.