Presiona "Intro" para saltar el contenido

Tabernas | La Biblioteca Municipal recibe un premio del concurso nacional de animación a la lectura María Moliner

Actividad en la calle de la Biblioteca de Tabernas.
Actividad en la calle de la Biblioteca de Tabernas.

El centro ha conseguido incrementar el número de lectores y mantener el ritmo de prestamos a través del uso de nuevas tecnologías y atención a domicilio

La Biblioteca Pública Municipal ‘Modesto García Contreras’ de Tabernas ha logrado por sexta edición el Premio Nacional María Moliner por las actividades desarrolladas para la animación a la lectura. Junto con otros dos centros de la provincia, la localidad ha sido reconocida con este galardón a través del que podrá seguir incrementando sus fondos con la adquisición de nuevos libros.

A pesar del Covid-19 y del cierre por confinamiento entre los meses de marzo a mayo, la Biblioteca de Tabernas ha conseguido incrementar el número de lectores hasta los 1.052 y mantener los préstamos con 1.539, respecto a los datos registrados durante el pasado ejercicio. Aunque se limitó la actividad presencial se fomentó el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de acciones, además de atender a domicilio a los usuarios que así lo han solicitado.

La programación que realiza la responsable de la Biblioteca Municipal de Tabernas, Mercedes Úbeda ha convertido al centro en uno de los más galardonados en la provincia en los Premios María Moliner del Ministerio de Cultura. “Todas las actividades que desarrollamos son importantes, pero este año nos centramos más en aquellas que tienen que ver con el fomento de la lectura, sin descuidar otras iniciativas sociales para promover la igualdad, integración y relaciones intergeneracionales”, explica Úbeda.

Cada curso escolar se programan actividades periódicas como el club de lectura ‘Culturactiva’, destinado a personas adultas; el concurso de lectura para destinado a alumnos de entre 6 y 16 años del CEIP Virgen de Las Angustias e IES Manuel de Góngora. Una actividad que mejora e incorpora nuevos retos en su quinta edición.

Además, en la Biblioteca de Tabernas se llevan a cabo otras actividades alrededor del libro como encuentros con autores, tertulias literarias, talleres de escritura, manualidades, juegos de mesa, debates, escape room, recitales de poesía, teatro, cuentacuentos, charlas y vídeo fórum, entre otras. A lo largo del año se celebran diferentes días internacionales en torno a la mujer, medioambiente, reciclaje o discapacidad, así como visitas guiadas y las actividades complementarias de las Escuelas de Verano, Semana Santa y Navidad.

Una programación de calidad que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tabernas, el Centro Guadalinfo, las asociaciones de la localidad y la Diputación de Almería. En esta línea de fortalecimiento de la cultura trabaja el Consistorio, logrando que más del 28% de la población sea usuaria de la biblioteca.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.