Presiona "Intro" para saltar el contenido

Toman posesión de su cargos 3 nuevos jueces destinados en Almería

Foto de familia de los jueces para Andalucía
Foto de familia de los jueces para Andalucía

Almería cuenta con tres nuevos jueces que ocuparán Juzgados unipersonales que se encontraban vacantes. En concreto, serán para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Berja, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Purchena y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vera.

Andalucía, junto con Cataluña, es la Comunidad a la que han sido destinados más jueces de la 71 promoción. De los 27 nuevos jueces que han prometido o jurado hoy sus cargos, todos ellos actuarán como titulares de distintos Juzgados unipersonales repartidos por todas las provincias andaluzas. De los 27 nuevos jueces, hay 20 mujeres y 7 hombres, por lo que las primeras representan un 74 por ciento del total. Los 171 nuevos jueces de la 71 promoción son mayoritariamente mujeres: 125 mujeres y 46 hombres, por lo que representan el 73,1 por ciento del total.

Vocación e integridad en el servicio público

En el acto de jura o promesa de sus cargos ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el presidente, Lorenzo del Río, les ha recordado el compromiso y la responsabilidad que debe presidir su labor jurisdiccional. En este sentido, ha recordado a los nuevos jueces que deben comprometerse “con una función de servicio público entorno a un ideal de justicia”, ser siempre “fieles a la vocación de jueces, íntegros, responsables, serenos y trabajadores”.

Les ha animado a ejercer la judicatura “con ilusión y humanidad” y donde estén siempre presentes valores como la cercanía, integridad e independencia. En esa línea, ha señalado que aunque haya muchas razones para el desánimo, por los déficits materiales, de personal, de infraestructuras, de leyes procesales obsoletas, es necesario mantener “la ilusión y el compromiso permanente” para prestar un buen servicio a los ciudadanos.

Sin juristas entre los familiares directos

De los nuevos jueces de la 71 promoción, la media de edad de los alumnos es de 29 años, aunque los tres más jóvenes tenían 24 años al ingresar en la Escuela Judicial y el de más edad, 50. La mayor parte de ellos contaban entre 26 y 30 años cuando, hace dos años, empezaron esta fase de su formación como jueces, una profesión a la que casi la mitad (el 49,12 %) decidieron dedicarse mientras cursaban la carrera de Derecho. Un 33,33 % tomaron la decisión antes de empezar sus estudios universitarios y un 17, 54 %, al terminar la licenciatura.

La tradición familiar no es el elemento determinante que llevó a los nuevos jueces y juezas a elegir la profesión. Las tres cuartas partes de los integrantes de la promoción (73,68 %) ni ha tenido ni tiene familiares (hasta el segundo grado de consanguineidad) que ejerzan o hayan ejercido una profesión jurídica. De los que sí los tienen o han tenido, en el 7,02 % de los casos son jueces o magistrados y en el 19,30 % desempeñan otra profesión jurídica.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.