Presiona "Intro" para saltar el contenido

Torrecárdenas registra el 40% de las agresiones al personal sanitario

El pasado año, pese a las restricciones de presencialidad en hospitales y centros de salud por el Covid, se produjeron 70 ataques a profesionales, 9 de ellos físicos y 61 no físicos

CSIF Sanidad ha diseñado una campaña bajo el lema ‘Ante una agresión verbal, HABLA’ para animar a los profesionales del sistema sanitario público andaluz a comunicar las agresiones verbales que sufren y cuya declaración se ha reducido considerablemente durante el año 2020, marcado por la pandemia de la Covid-19.

El sindicato, que es la primera fuerza multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha puesto de relieve la importante bajada en las denuncias por agresiones a profesionales el año pasado, que se han reducido concretamente en un 32% en la provincia de Almería en relación al año 2018, pasando de 104 agresiones a las 70 registradas en 2020. En 2019 se produjeron 87, de las cuales 33 fueron físicas y 54 no físicas.

En esta línea, según los datos que maneja CSIF proporcionados por la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales del SAS, de las 70 denuncias registradas en Almería este año, 9 han sido físicas y 61 no físicas. Por los diferentes centros de trabajo, en el Hospital Universitario Torrecárdenas se han producido más del 40 por ciento de atentados contra profesionales, 24 no físicos y 5 físicos, posteriormente, le sigue el Distrito Almería con 18 y 2 respectivamente, frente al Hospital de La Inmaculada donde sólo se ha contabilizado una agresión no física y el Poniente con 12 no físicas y ninguna física en sendos centros hospitalarios.

No obstante, la conclusión que la central sindical extrae de este acusado descenso es que la pandemia de la Covid-19, en la que se ha impuesto la atención no presencial -fundamentalmente en Primaria-, ha hecho disminuir la declaración de agresiones verbales, no las agresiones en sí, ya que muchas de ellas se han producido telefónicamente y no han sido percibidas como tales por el personal afectado.Así lo ha manifestado el Sector de Sanidad y desde el área de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) del sindicato.

“Los delegados de CSIF en los centros sanitarios tienen constancia de que se producen, con cierta frecuencia, situaciones de malos modos, insultos y trato degradante hacia los profesionales, en muchas ocasiones por teléfono, por lo que el trabajador o trabajadora no entiende que dicha circunstancia pueda denunciarse”, según han explicado desde el Sector, subrayando la “necesidad de estar vigilantes respecto a este tipo de situaciones que la propia dinámica de la atención sanitaria por la pandemia de la Covid-19 ha propiciado”.

“Los profesionales nos trasladan que estas agresiones verbales se producen, sobre todo por vía telefónica, pero no las declaran. Y lo que no se declara no se registra y, por lo tanto, no existe”, ha insistido la central sindical, que ha lamentado que “precisamente al no denunciarse, no es posible adoptar las medidas oportunas para que no vuelvan a suceder”. “Se podría decir que la teleagresión se percibe como menos lesiva o hiriente y lleva implícita cierta tolerancia, lo que hace que no se denuncie o se denuncie menos”, ha añadido.

Precisamente con el objetivo de concienciar a los profesionales sobre la necesidad de denunciar las agresiones verbales, CSIF Sanidad ha diseñado la mencionada campaña dirigida a hacer visibles este tipo de situaciones, animando al personal del sistema sanitario a que las denuncie, ya que “la mejor prevención es la comunicación”, indica la iniciativa.

En el marco de dicha acción, los delegados sindicales de CSIF Sanidad contarán con unas carpetas que reunirán impresos los documentos de notificación correspondientes al plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y que les servirán en las visitas que realicen a los trabajadores y trabajadoras de los centros sanitarios andaluces para informarles y también formarles sobre el procedimiento de notificación de agresiones.

Asimismo, el Sector de Sanidad ha recordado que la Administración sanitaria mantiene “la callada por respuesta” en relación a la solicitud realizada por el sindicato hace ya un año sobre cambios en el régimen sancionador de las agresiones a las empleadas y empleados públicos de los centros sanitarios para que realmente las sanciones sirvan de elemento disuasorio frente a conductas de este tipo.

Protección también para el personal de vigilancia

Por otra parte, CSIF Sanidad ha solicitado a la Administración sanitaria en la Mesa Técnica de PRL del SAS que “medidas preventivas, disuasorias y de protección coordinadas que tengan en cuenta, no solo al personal propio del Servicio Andaluz de Salud, sino a todas las personas que trabajan dentro de edificios sanitarios, como por ejemplo los vigilantes de seguridad”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.