Sindicatos ven “vergonzoso” que el vicepresidente y consejero anuncie medidas que no realiza y que mantienen “colapsados” los juzgados
El Sindicato Profesional de Justicia de la Unión Sindical Obrera (SPJ-USO) considera
vergonzoso que el “consabido plan de refuerzo” que la Junta de Andalucía de PP y Cs “abandera” al objeto de paliar el atasco que padecen sus órganos judiciales “se postergue una vez más”.
Desde SPJ-USO, “denunciamos la actitud dilatoria y propagandística de la Junta de Andalucía en relación a la ya anunciada segunda fase del plan de refuerzo para hacer frente al colapso que sufren las sedes judiciales de la comunidad autónoma con motivo de la presente pandemia”, han transmitido a través de una nota de prensa. Desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que dirige Juan Marín, “tiempo ha que se anunció a bombo y platillo la ejecución de esa segunda fase del ya referido plan de refuerzo, así como su puesta en marcha, la cual, en principio, o eso nos decían, lo sería para mediados de enero o principios de febrero de 2021”.
Dicha previsión “se incumplió inicialmente por parte de la Consejería alegando que aún se estaba trabajando en el listado de órganos destinatarios del plan y, por consiguiente, aplazándose la fecha hasta mediados de febrero; una fecha que, hoy por hoy, también se descarta y que se vuelve a postergar, sine die, bajo la vacilante y evasiva justificación del particular confinamiento de una sede judicial de entre las más de 1.000 que conforman la Administración de Justicia en la comunidad autónoma andaluza”.
Respecto al listado de órganos judiciales beneficiarios de este plan de refuerzo, quepa referir que la Administración incluye “a muchos menos de los que patentemente lo precisan, una realidad que expresamente hemos puesto de manifiesto los sindicatos representativos en la correspondiente mesa de negociación y que, de nuevo, no se toma en consideración por parte de una Consejería que parece ignorar a los representantes de los trabajadores a pesar de ser estos quienes tienen un contacto más directo con la situación real de la Justicia en Andalucía”.
Una vez más, la Consejería nos demuestra que, vendido el titular, la voluntad de solucionar de manera efectiva una parálisis judicial cuyo mayor perjudicado es la ciudadanía ya es harina de otro costal. Porque una cosa es predicar, y otra es dar trigo. “Dad, pues, crédito a las obras, y no a las palabras”, que diría Cervantes.
Así, desde SPJ-USO, denuncian que, por parte de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, “se invierte más en la consecución de grandilocuentes titulares propagandísticos que en soluciones efectivas que, en este caso concreto, tiendan a paliar la ya histórica sobrecarga que, tanto más con los devastadores efectos de la pandemia, acarrean los órganos judiciales andaluces”.
Se el primero en comentar